Reseña: El cielo sobre Darjeeling

31 octubre 2012


El cielo sobre Darjeeling
Autora: Nicole C. Vosseler
Editorial: B Grupo Zeta, Grandes Novelas
ISBN: 978-84-666-5124-0
Género: Histórico
Cornualles, 1876. Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling.
Para ella, él es el primer hombre de su vida. Pronto la exótica India, con sus colores y sus aromas, hechiza a la joven. Pero ¿será feliz al lado de un hombre que posee un turbio pasado? ¿Dejará él algún día de parecerle un extraño? Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño.


El cielo sobre Darjeeling no ha sido la historia que me esperaba. Tenía altas expectativas sobre ella, pero ciertos detalles no han hecho que mi lectura fuera tan satisfactoria como en un principio preveía.

El argumento tiene, en principio, poco de novedoso: Helen accede a casarse con un completo desconocido, Ian, debido a las deudas en las que su familia está sumida y que les han hecho perder casi todo lo que tienen. Después del matrimonio, Ian y Helen viajarán desde Inglaterra hacia plantaciones de té en Darjeeling, la India, el lugar de residencia del matrimonio.  Este viaje y la cultura de la india le otorgan cierto atractivo al libro y es donde comienza a diferenciarse de otras novelas de trama parecida, a lo que debería sumarse el tratamiento que la autora le da a los personajes y como les hace alejarse de ciertos tópicos.

La novela tiene una estructura muy clara, formada por tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte conocemos el presente (la situación de Helen, su boda con Ian…), en la segunda parte se rompe con el hilo argumental, la autora deja la trama en stop y vuelve al pasado para contarnos la historia de Ian. La tercera parte retoma las cosas donde se habían quedado al final del primer punto y presenta el desenlace de la trama. No me ha convencido esta estructura, la segunda parte me sacó de la lectura, cortó la trama en un punto trascendental y estaba deseando acabar con esa parte para llegar a la tercera. Me hubiese gustado más que la autora intercalase a lo largo de la historia los relatos sobre los orígenes de Ian en lugar de hacerlo como lo ha hecho.

La historia de amor entre los protagonistas y la forma de actuar de Helen con respecto a Ian ha sido lo que le ha bajado tantos puntos a la historia. La relación entre ellos no ha sabido llegarme ni emocionarme, y conforme iban pasando las páginas me iba gustando menos. Helen actuó de una manera que rechazo por completo y claro, la historia se me hizo cuesta arriba desde ese punto y mi interés decayó.

Pero no todo son cosas negativas. Nicole C. Vosseler tiene una buena prosa y lleva bien el ritmo de la historia, a pesar de que en ocasiones sus descripciones sean demasiado densas y ralenticen el ritmo de la historia. Ian es el punto fuerte de la novela, siempre una incógnita a la que el lector quiere acercarse. Los secundarios también juegan un importante papel: Mohan, secretario de Ian, ofrecerá algo de calma y temple a Helen y Jason, hermano de Helen, algo de frescura.

En definitiva, El cielo sobre Darjeeling es una buena novela, pero que a mí no me ha llegado tanto como me esperaba. Una relación amorosa como la de Ian y Helen podría llegar a gustarme si ella hubiera actuado de otro modo.


4 comentarios :

  1. Cuando leí el argumento de esta novela se me vino inmediatamente a la cabeza El país de la nube blanca. No sé si será exactamente así en su desarrollo pero al menos lo de casarse con alguien que no conoce y trasladarse si que lo es.

    Lo tengo apuntado para leerlo porque me llama bastante, ya iré avisada de la relación entre ellos entonces.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Es mi lectura actual y también me esperaba otra cosa, me gusta como escribe y los ambientes pero la historia de los protagonistas no termina de convencerme, aunque de momento solo he leído la primera parte
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora solo había oído comentarios positivos y me sentía un poco aparte por ser la nota discordante. No es una mala novela, que va, se disfruta, pero no me ha llegado como me esperaba. Espero que este no sea tu caso.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  3. Pues lo tengo apuntado. A pesar de que me recuerda mucho a En el país de la nube blanca, que la historia transcurra en la India me llama la atención.
    Intentaré ir con las expectativas moderadas, a ver si me convence más que a ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar