Y de las modas me olvido

06 septiembre 2012

A la saga Crepúsculo le han salido tantos detractores como fans tuvo en su día. Como ya he comentado alguna vez, uno, con el paso del tiempo, madura como lector, sus gustos cambian y su opinión sobre algunos libros, en consecuencia, también varía. A muchos a los que en su día nos encantó Crepúsculo, hoy nos sigue pareciendo una buena saga, pero no tan estupenda como antaño. El mayor problema de esta saga, para mí, ha sido que la han convertido en la gallina de los huevos de oro y que tras ella ha surgido una moda dentro del género juvenil: las estanterías se han llenado de novedades con portadas de fondos negros y toques rojos, que involucran a seres sobrenaturales (especialmente vampiros) y un amor imposible. ¿Qué pasa cuando se satura un mercado con un mismo producto? Pues que al final la gente se cansa y acaba por aborrecer el producto (lo que ha pasado con Crepúsculo, sin ir más lejos). Pero ojo, la saga de Meyer no ha sido la única que ha copado el mercado: licántropos, ángeles caídos, distopías…

Ahora mismo, quien parece estar llamada a convertirse en la nueva predecesora de este tipo de modas es la trilogía Cincuenta sombras de E. L. James. Prueba de ello es la trilogía que en septiembre de este año comenzará a publicar Espasa, la colección Sombras de placer que saca a la venta Harlequin, la reedición que ha hecho Suma de La sumisa insumisa (libro que fui incapaz de terminar hace ya muchos meses)… así suma y sigue. Mi queja de hoy no se quiere centrar solo en eso, no, también quiero hablar de la novela erótica, un subgénero que se lleva publicando bastante tiempo en España y que no es nuevo (a pesar de lo que nos quieran vender). ¿Qué se van a publicar ahora más novelas eróticas? De acuerdo, pero el género en sí no es ninguna novedad. Muchas llevamos tiempo leyendo a Shayla Black, Lora Leigh, Megan Hart, Noelia AmarilloRobin Schone…  así que no nos quieran embaucar.


A Grey y a Anastasia parecen surgirles los herederos de hasta debajo de las piedras y me da miedo que esto pueda provocar un rechazo aún mayor hacia la novela erótica (muchas veces contemplada como algo prohibido, sucio y pornográfico). ¿Por qué se ha de vender ahora la novela erótica relacionándola con Cincuenta sombras de Grey?, ¿por qué hay que seguir la misma línea en las portadas? Creo que esto lo único que hace es dañar a estas novelas, porque no nos engañemos, los lectores no somos tontos y sabemos escoger nuestras lecturas (o eso quiero pensar).

De alguna forma, entiendo que las editoriales quieran sumarse a la moda, al fin y al cabo son empresas y buscan ganar dinero, pero creo que esto no tiene que estar reñido con la calidad en el catálogo de novedades. ¿Quieren apostar por la novela erótica? Perfecto, pero que busquen buenas novelas y que creen su propia campaña publicitaria sin hacer referencia al fenómeno provocado por E. L. James.

Son muchas las voces que señalan que ya están cansados de tanta novela erótica, simplemente porque las editoriales han decidido publicar más novelas de esta temática y darles mayor publicidad (repito, la novela erótica lleva años siendo publicada en España, solo que de una forma más discreta), y rechazan leer algunas de esas novedades, pensando que lo más probable es que se trate de una copia de más de Grey y Ana. ¿Es esto justo? No dejo de pensar en la cantidad de buenas historias eróticas, publicadas o sin publicar, que se verán destinadas al anonimato o que pasarán desapercibidas por el mercado solo porque se las considera una más  entre tantas. ¿Podemos juzgar como una copia más a una historia que lleva meses o años siendo escrita, pero que tiene la suerte o la desgracia (aún no lo tengo claro) de ver la luz cuando ha estallado este boom erótico en medio mundo? Al pensar en esto, viene a mi mente Rendición, un fic del fandom de Crepúsculo que lleva más de dos años siendo publicado y que en mi opinión merece ser editado por alguna editorial, pues es una historia con una calidad innegable (os animo a echarle un ojo aquí). ¿Qué va a pasar con estas historias? ¿vamos a dar la espalda a libros realmente buenos solo porque se han visto inmersos en una moda?

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Que cada uno saque la suya, pero yo lo tengo claro. No voy a rechazar una novela solo porque sea erótica y me la vendan como lo que deben leer los seguidores de Cincuenta sombras de Grey, pero tampoco la voy a leer de inmediato por la misma razón. Me voy a leer las sinopsis, voy a investigar un poco sobre la novela y después voy a decidir si la quiero leer o no. Voy a seguir leyendo novela erótica porque es un subgénero que en pequeñas dosis y haciendo una cuidada selección me gusta. Y de las modas me olvido. Yo quiero historias que me hagan vibrar, no me interesan las campañas de publicidad. ¿A vosotros?


18 comentarios :

  1. A mi me parece genial que se escriba novela erótica, me gusta este género no es que lo leea muy seguido pero si que una buena novela erótica me encanta leerla, lo que no me entra en la cabeza es la poca creatividad de las editoriales que tengan que poner portadas practicamente iguales, es que eso me supera!!!!! A mí es me da igual yo si quiero leer el libro porque me interese lo voy hacer y sino no. Vamos que me da igual de las protadas.

    gracias por la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo también hace tiempo que leo romántica erótica y esta moda no me pilla tan desprevenida... (Lora Leigh... ahhhhhh cómo me gusta!!!)
    Yo pienso hacer como tu, si me llama la sinopsis lo leeré y si no, pues a otra cosa!!!
    A mi me siguen gustando los vampiros y me gustó la saga Crepúsculo, no pienso renegar de ello ahora que está de moda echar pestes de esos libros.

    ResponderEliminar
  3. Pues me quedo con tu conclusión....aunque por ahora de estas novelas eróticas nuevas no creo que pruebe...casi prefiero ir a las que ya estaba en el mercado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo. Yo siempre lo he tenido claro. Llega un momemto en que la fama de algunos libros, lejos de favorecer al género, a la larga le perjudica, y más si encima las portadas parecen calcadas de los que dieron el gran salto a la fama. Nunca me he guiado por modas, me importa tres pepinos cuando dicen "El predecesor de Los juegos del hambre" (por poner un ejemplo)y siempre me guio a la hora de comprar libros por la sipnosis y las buenas críticas...y si soy totalmente sincera, cuando veo libros que son casi calcos de otros soy más reticente a interesarme por ellos.

    Así que ¿realmente acaba favoreciéndoles darles esa publicidad? Quizás, pero como he dicho, también hay personas que darán de lado a esos libros por el mismo motivo...¿No ha pasado con Crepúsculo? Creo que si no se les hubiera dado tanto boom la gente no hablaría tan mal de ellos, porque la verdad que la saga está muy bien y me encantó, pero incluso yo a estas alturas cuando veo algo relacionado con el tema echo la mirada al cielo XD

    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con lo que has dicho: eso mismo fue lo que pensé yo cuando salió ese BOOM de trilogías distópicas .

    En cuanto a las novelas eróticas nunca me llamaron la atención, pero leí Cincuenta sombrasy me dije: ¡Nunca vuelvo a leer nada de este género ni loca!. Tras leer tu entrada he reconocido que la novela erótica obviamente no nació con 50Sombras y que puede haber grandes obras detrás.

    ¡Un saludo y gracias por la reflexión!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
    A mi la novela romántica erótica me gusta desde que leí a Shayla Black, y con la publición de 50 sombras, ha perecído que es la primera de este género, cosa que no es así.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo, odio cuando la publicidad excesiva satura en vez de motivar. %0 sombras no es la gran obra pero tuvo la suerte de generar apoyo de masas y convertirse en libro lo cual es admirable y como uno es académico y lee lo que le agrade o atraiga, pasa por alto las faltas e intenta divertirse con un libro que tiene sus momentos buenos que nos hace casi adicta a leer la trilogía completa. Pero cuando ya sale un segundo e incluso un tercer libro con el mismo tipo de publicidad e incluso una visible copia de sus diseños de portadas uno dice, basta!.

    Con respecto a Rendición, lo leía, aún me parece bien escrito, pero lamentablemente estamos en un mercado en el que pestañea pierde. Si Partisan hubiese terminado su historia hace un año sin dudas yo lo habría citado como uno de los mejores fic y merecedor de un cupo para ser editado y publicado por una editorial porque fue la primera en publicar algo del tema en español (ya que en inglés hacía tiempo que se estaban escribiendo fics de BDSM), pero la autora pestañó y se lleno de fics con la misma temática y llegó la publicidad excesiva de los libros y ella sigue estancada, entonces uno que se leyó 50 sombras (el fic MOTU también lo leí poco antes de leer el libro este año), que digan lo que digan y aunque no haya sido premeditado se parece mucho a la historia de Partisan, lamentablemente dice "No quiero más BDSM" y eso incluye los fics sobre eso. Y si estamos con esas, creo que como fic está bien, pero de allí a ser una historia atrayente para ser libro, no lo creo.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *debería decir "uno NO es académico" xD

      Eliminar
    2. ¿Cómo que ella sigue estancada? Que yo sepa, sigue publicando y está a pocos capítulos de terminar su historia. Cada autor se toma el tiempo que necesita en escribir su obra, claro que si lo que se busca es escribir una novela cada mes, entonces habrá que preguntarse qué calidad van a tener esas obras.

      No quiero darle vueltas al mismo tema, pero MOTU y Rendición no son, ni de cerca, la misma clase de historia. Una de las diferencias más claras son los personajes, compara sus perfiles. Y el tema del BDSM también es muy diferente, uno disfruta infligiendo dolor y otro tiene un cuarto de juegos para el placer, que no es lo mismo.
      ¿Similitudes? Dentro del género romántico las hay a patadas, la clave está en que cada autora sepa darle su toque personal.

      Está claro que aquí mandan los gustos, pero para mí no hay comparación entre Cincuenta sombras y Rendición.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
    3. la verdad que hablo del mercado, como dije me gustaba rendición, pero a Partisan le tocó que hace un año se le saturó el mercado y muchas nos cansamos de los Edward (christian, o lo que sea) que no sabian amar, que follaban duro, etc etc. No las comparo, solo es la temática que por lo mismo de la publicidad excesiva ha cansado a muchas... quizás en un año o dos vuelva y termine de leer el fic, pero ahora no creo... como dices es cosa de gustos y a mí me ha saturado el tema.

      Eliminar
    4. Quizás dejaste el fic demasiado pronto porque Edward nos ha mostrado una faceta suya desconocida incluso para él mismo. Y que no sabe amar... para nada, todo lo contrario. Ama con locura y tiene unos gestos románticos que encogen el corazón. Parte de la trama se basa en eso, en descubrir al Puto Amo, al hombre que además de follar duro le gusta hacer el amor y compartir momentos más allá de la cama con la mujer que ama.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Yo me considero una de esas voces que ya está cansada de la novela erótica, y eso que solo he leído el primero de Cincuenta sombras. Y no lo puedo evitar, porque pocas personas sabían de la novela erótica hasta que se convirtió en una "moda". No niego que haya buenas novelas eróticas pero creo que esperaré a que se pase todo esto porque no puedo evitar echarme para atrás cada vez que veo una portada o una sinopsis parecida a Cincuenta sombras

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  9. Mira a mi con la saga crepúsculo me paso parecido. Me encantaba antes que sacaran las películas pero con el boom que generó después perdí la gracia por ella y me fastidia bastante ya que una historia que me gustó tantísimo a pasado más a un segundo plano. Y debido a esto ahora soy mucho más selectiva con los libros de este género ya que muchos de ellos terminan siendo repetitivos y más de lo mismo :S

    Con la saga de 50 sombras no la he leído aunque la tengo para leer en mi ebook... sinceramente seguramente la lea porque me da curiosidad, más que nada por toda la publicidad que ha recibido. Creo que los anuncios y propagandas de libros pueden servir para que te pique la curiosidad y los leas, pero no siempre me dejo llevar por esto, es más si no me llama el libro ya puede tener un millón de seguidores que no lo leeré, de hecho reconozco que me da bastante rabia esas "modas" que se imponen en los géneros...

    ResponderEliminar
  10. Para mi lo único que tiene de bueno toda esta publicidad de Cincuenta sombras de E. L. James es que la novela erótica deje de ser un tema tabú,la mayoría de la gente no sabe ni de que esta hablando solo han oído a leído que es un best seller y hablan de el como si tal cosa estoy segura que a mas de uno se le han subido los colores conforme iba leyendo, otros saben de que va y lo leen igual pero hay novela erótica muy buena que no se habla de ella y que no se recomienda y esto quizás ayude un poco, por otro lado opino como tu si explotan demasiado la publicidad y las editoriales aprovechan el filón y publican cualquier cosa, se saturara lo cual es una pena.Yo leí el fic de cincuenta sombras y creo que el libro lo han suavizado un poquito por lo menos la traducción, Rendición me parece buenísimo por como partisan describe los personajes y como terminas entendiendo al protagonista y tiene mucho mas que sexo o BDSM, eso es solo una parte de la historia similitudes con cincuenta que los dos tratan el BDSM pero poco mas incluso el carácter de los protagonistas no tiene mucho que ver y creo que también se merece ser un libro y si te gustan los fic lee EL LIMITE DEL CAOS el titulo lo dice todo y es bueno muy bueno por lo menos para mi,si encima piensas que ni una ni la otra viven de ello y que lo hacen por afición para mi aun tiene mas merito, por eso creo que me gustaba mas cincuenta en el original que ahora pero bueno esa es mi opinión para gustos los colores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo no veo nada de malo en que se continue haciendo promoción a las novelas eróticas, ahora más que nunca, sólo por el boom de Grey, me parece bien porque antes los libros de erótica eran poco valorados, y algunos bastante tirados a lo vulgar, haciendoles mala fama. Lo que me choca es ver portadas tan parecidas unas de otras! Y ver que el tema de sumisión al parecer es el único que les importa! Hay muchos contextos más, bastantes historias más que no tienen que ver con sumisión, pero eso es lo que vende ahora. De todas maneras, asi pasó con Crepusculo, y el boom de los vampiros, las portadas negro y rojo... pero eso permitió de alguna forma ampliar los limites de lectura, y ahora con la erótica aún más. Como todo, tiene su lado positivo y negativo :S Te sigo! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo nada negativo en que se publicite la novela erótica. Lo que no me gusta es que se haga siguiendo el estilo marcado por Grey: cubiertas cortadas por el mismo patrón, referencias a que tal novela es lo que necesitan los seguidores del 50 sombras... A esto me refiero.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  12. A mi es que no me ha llamado este genero. No se pero siento que no es lo mio. Entonces no me parece tan horrible el boom aunque sea de un libro mas bien malo. Lo feo es que otras novelas que lleguen tengan portadas parecidas y diga "para las lectoras de Cincuenta sombras" o algo asi. pero que le hacemos, el marketing lo dicta así >-<

    ResponderEliminar
  13. ¡Estoy completamente de acuerdo!

    PD: yo también llevo mucho tiempo leyendo a Shayla Black, a Lora Leigh y a Megan Hart.
    PPD: ¡te sigo!

    ResponderEliminar