Reseña: Nocturna

10 septiembre 2012


Nocturna
Autora: Cris Ortega
Editorial: Alberto Santos
ISBN: 9788415238058
Libro de ilustraciones con relato.
Sinopsis:
"Soy la una que es tres 

y las tres que son una. 

La que vaga en la oscuridad, la que teje el 

destino entre las tierras de las brumas. 

Soy el nombre que invocan 

entre susurros las brujas. 

Siempre eterna y siempre Nocturna".


Cris Ortega y sus ilustraciones han sido un gran descubrimiento. Es lo primero que leo y veo de esta autora y la verdad es que he quedado encantada. Las ilustraciones son una auténtica preciosidad, llenas de detalles y matices. Me han impacto los primeros planos que tanto abundan en este libro, transmiten y son realmente bellos. Además, las ilustraciones abarcan una gran cantidad de sentimientos: amor, terror, inocencia, dolor… Me quedo con la impresión de que las ilustraciones superan a la historia, interesante, pero eclipsada por el atractivo de éstas.

La trama se centra en la historia de tres hermanas: Clotho (la Hilandera), Láquesis (la Fortuna) y Átropos (la Inevitable), que se funden en una sola criatura y se encargan de tejer el destino de toda la humanidad.

Cris Ortega tiene un estilo muy poético, abundan en sus letras las figuras literarias (metáforas, símiles…), las breves reflexiones sobre existencia humana y un vocabulario que transporta a un tiempo y lugar más efímeros. Nocturna también incluye poemas que complementan la trama; son pocos y breves, pero muy en sintonía con la historia.

Por poder, por honor, por amor… miles fueron los motivos. Tal vez si probara la vida podría algún día entender sus entresijos. Porque aún hoy, cuando enredo sus hilos, los tenso y estiro, y pruebo la constancia y firmeza de cada vida que representan, me descubro a mí misma anhelando una respuesta.

La historia, a pesar de su brevedad, encierra aspectos muy profundos sobre el obrar humano, pero esto no la hace más pesada. Escuchamos, mejor dicho leemos, los pensamientos de las tres hermanas sobre la humanidad y como, con el tiempo, ésta se ha ido haciendo más fuerte y más débil a la vez, como sus creencias han cambiado y como la vida va por ciclos.

Me ha gustado que sean reflexiones no acusatorias, (esas que se limitan a criticar a la humanidad y pretender dar lecciones de moralidad). En este caso no son así, escuchamos las voces de tres seres anteriores al tiempo, sabias y pacientes, que han visto todo lo que la el mundo ha dado de sí. No se observa en ellas  prepotencia o altanería alguna, sus voces, mesuradas, transmiten melancolía, una sensación que se extienden en toda la historia, a pesar de lo que las ilustraciones pueden transmitir.

Me ha llamado la atención como las ilustraciones recogen en paso del tiempo, indicando, de forma sutil, los diferentes períodos que la humanidad ha atravesado. Se comienza con ilustraciones que parecen remitir a otros tiempos y momentos más relacionados con la naturaleza, y se acaba con ilustraciones que hacen pequeños guiños a la modernidad (máquinas, ropa…).

La edición es otro de los aspectos más llamativos de este libro. Creo que está cuidada al detalle: fuentes, colores,  calidad del papel… La verdad es que da gusto encontrarse con ejemplares de estas características.

Nocturna es una alegría para la vista, un libro plagado de ilustraciones cuidadas al detalle y que transportan a otros mundos; un libro que no os durará mucho entre las manos y que se disfruta casi exclusivamente con la vista, pero que se ve complementado por la trama.

8 comentarios :

  1. ¡Muy buena pinta! Me lo apunto. ¿Nocturna dices no?Jajaj
    Valee.
    Pasate por mi blog algun dia.
    Lineasocultas.blogspot.com
    ¡No te olvides del comentario!
    Por cierto me ha encantado tu reseña. Me han entrado ganaass de leerlo pero ¡YA! Y si dices que las ilustraciones son tan buenas y con tantos detalles....
    Bueno Besos: Tu nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros así *-* Creo que son, sin lugar a dudas, una delicia para la vista (DFIOGJF MIERDA, ESCRIBÍ BISTA EN VEZ DE VISTA D: nadie lo ha visto...) y además poseen historias que te encandilan *_* Algún día compraré miles de estos libros ilustrados, ¡Qué pena que sean tan caros!

    ResponderEliminar
  3. No suelo comprar libros de ilustraciones pero con esste me estás tentando. Y me gusta eso de que tenga historia.
    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve a punto de hacerme con este libro de ilustraciones cuando iba a salir, pues las ilustraciones de Cris Ortega siempre me han gustado, pero la polémica que surgió con él me quitó totalmente las ganas de gastarme mi dinero aquí, sinceramente. Por lo que vi no me gustó nada cómo Cris utiliza el trabajo de los demás; para mí muchas cosas no fueron meras referencias (alguna otra sí me lo pareció). Así que nada, un dinerillo que me ahorro :)

    De todas formas menos mal que lo tengo claro, porque si no con tu reseña es como para comprárselo; te ha quedado realmente bonita y me ha encantado lo que comentas de las reflexiones no acusatorias.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía nada de ese tema :S, es bastante espinoso.
      La verdad es que el libro es muy mono, la edición está súper cuidada :3

      Eliminar
  5. Pues las que subiste se ven preciosas las ilustraciones *_*

    ResponderEliminar
  6. Quisiera darte las esta gran reseña.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro. Conocí a Cris Ortega por su ilustración de Dónde los árboles cantan, la novela de Laura Gallego. Quedé tan prendada de su dibujo, que me metía en su página web muy a menudo, porque me fascinaban sus dibujos. Hace poco tuve la oportunidad de comprarme el libro y ya está leído y admirado en mi estantería ^^

    Me ha gustado mucho tu blog, tienes una seguidora nueva :) ¿Te pasarías por el mío para afiliar?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar