Reseña: La noche del jaguar

16 abril 2012


La noche del jaguar
Autora: Nalini Singh
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 9788401383816
Género: Paranormal
Serie: 2º- Psi/Cambiantes
Sinopsis:

Faith NightStar está acostumbrada a una vida de frío silencio, sin embargo oscuras visiones, bañadas en sangre y muerte, la atormenta de pronto. Una mala señal para todos, pero más aún para Faith, una Psi-C muy valorada por sus dotes para predecir el futuro. Entonces las visiones le muestran algo aún más peligroso: una dolorosa necesidad… un placer exquisito. Tan poderosa es su visión, tan frágil su salud mental, que las mismas emociones que anhela aceptar podría suponer su fin.

El cambiante Vaughn D'Angelo puede tomar la forma de hombre y la de jaguar indistintamente, pero es su lado animal el que se siente irresistiblemente atraído por Faith. El instinto del jaguar pide a gritos reclamar a esta mujer que encuentra absolutamente fascinante y el hombre no puede discutírselo. Pero en tanto que Vaughn ansía rodearse de sensaciones y darle placer a Faith de todas las formas posibles, el deseo es un peligro que podría acabar con los últimos resquicios de cordura de la clarividente. Y hay psi que necesitan el don de Faith para sus propios fines. Deben mantenerla bajo el yugo del Silencio… y alejada de Vaughn…

Hace casi dos meses reseñé La noche del cazador, el primer libro de la serie Psi/Cambiantes. Me leí algunas reseñas del segundo libro y decidí esperar un poco para leérmele a pesar de tenerle ya en casa puesto que todas las reseñas señalaban la similitud entre las historias y tenía miedo de que al tener tan reciente la primera este segundo libro no me gustase tanto. Sí, es cierto, ambas historias guardan un gran paralelismo, quizás demasiado. La Psi que puede sentir y se da cuenta de que el Silencio no ha funcionado bien en ella, que se siente abrumada por el mundo y los cambiantes porque es no es capaz de manejar los sentimientos y tolerar el contacto físico. Junto a ella está el cambiante que multiplica todas esas sensaciones y que la hará sentir más allá de lo que nunca imaginó. A pesar de las similitudes, los personajes son diferentes y a medida que pasas hojas te das cuenta de que la historia es diferente y te engancha.

Faith es una psi-cardinal (psi-c) que puede ver el futuro. Con tres años fue recluida y formada para encauzar su preciado don hacia el beneficio económico de su familia. Se ha pasado la vida encerrada en cuatro paredes, monitorizada y controlada al milímetro, aislada en medio de un bosque, realizando predicciones para el enriquecimiento de su clan, los NightStar.  Vaughn D'Angelo, un jaguar del clan de los DarkRiver, encontrará la casa de Faith y sabiendo que una psi se encuentra tan cerca de su territorio, no le quitará ojo de encima al lugar. Faith está comenzando a experimentar anomalías (cuando duerme la oscuridad se apodera de ella y comienza a vislumbrar crueles asesinatos). Temiendo que su mente esté fallando y sabiendo que si le comunica a cualquiera de su raza lo que la está ocurriendo la recluirán o mandarán a rehabilitación, decide buscar a Sascha Duncan, la psi que meses atrás abandonó a su raza. En plena búsqueda de Sascha es interceptada por Vaughn, que a pesar de que desconfía de ella por ser una Psi se siente irresistiblemente atraído por esa preciosa pelirroja de piel suave y tentadora.

Faith ha comenzado a romper el Silencio, a pesar de que se niegue a sí misma estar experimentando sentimientos, lo está haciendo: siente miedo en su pesadillas, dolor por la muerte de su hermana, interés, curiosidad, atracción y deseo por Vaughn… Si comparamos su estado con el de Sascha, es fácil ver las diferencias entre ellas: Faith es mucho más inocente y frágil, apenas ha conocido nada más allá de su cárcel, no puede soportar el contacto piel con piel y no entiende muchas de las reacciones  y comportamientos de los cambiantes. Pero esa fragilidad no la hace débil, es fuerte y lucha por adaptarse y comprender el nuevo mundo que está descubriendo. El condicionamiento que ha recibido aun está arraigado en ella y tiene que tomar la difícil decisión de dejar de lado todo lo que ha conocido hasta ahora y que la hace sentirse segura o comenzar una nueva vida sin saber quién es y a quien pertenece.

Vaughn como centinela de los DarkRiver es un guerrero fuerte y duro pero bajo esa superficie descubrimos a un ser que se siente solo y es, en cierto grado, vulnerable. A pesar de pertenecer a un clan no está igual de integrado que el resto, no es tan abierto como los demás y su gato tienen mucha más fuerza en él que en el resto. Dominante, posesivo y mandón, Faith sacará a relucir la parte más tierna y comprensiva del cambiante.

La relación entre Faith y Vaughn será uno de los elementos centrales de la trama pero como en la novela anterior, tendremos otros elementos que completarán la historia. Por un lado está el asesinato de Marine, la hermana de Faith, que está relacionado con las pesadillas que ésta sufre; el Consejo psi, después de haber perdido a uno de sus miembros debe buscar un reemplazo para ese puesto y los candidatos serán la propia Faith y Kaleb, un psi brutal; y poco a poco vamos viendo como el Silencio tiene sus lagunas y no ha funcionado tal y como se pensaba, encontramos indicios de rebelión por parte de la población psi, muy tímidos, por supuesto (simples cometarios, actitudes).

Me quito el sombrero ante la creatividad de Nalini, que me sigue sorprendiendo con cada libro suyo que leo. El asunto de la PsiNet y la MentalNet me sigue asombrando tanto como al principio y he de reconocer que no lo entiendo del todo y han sido varios los párrafos que te tenido que releer porque no me había enterado bien.

La pluma  de Nalini se caracteriza por ser sencilla y directa, sabe describir a la perfección las escenas, no se pierde en detalles tontos que poco o nada aportan a la trama y describe con mucha precisión los sentimientos de los personajes.

Ha habido dos aspectos que no me han acabo de convencer. Por un lado está el instantáneo embeleso que Vaughn siente por Faith. Tratándose de un hombre como él, solitario, frío y duro, me esperaba un poco más de resistencia ante la atracción que siente por ella. El segundo aspecto va muy ligado al primero: me esperaba más de Vaughn. En el libro anterior me dejó muy intrigada (los personajes oscuros me pierden) y esperaba en él una profundidad que no me he encontrado.


La noche del jaguar encierra una trama interesante, una historia de amor bonita y abre nuevas puertas para las próximas entregas.

3 comentarios :

  1. Ohh tengo el primero desde hace unos meses en la estantería pero entre unas cosas y otras no he podido empezarlo! Espero que me guste tanto como a todo el mundo ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  2. otro pendiente de lectura. se me van acumulando!!!

    besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Para mi, como has comentado al principio, quizás sea demasiado igual a la primera novela.
    En cambio que a ti a medida que pasaba las páginas no cambió mi percepción.
    Ahora tengo el tercero por casa a ver si le da una vuelta de tuerca en condiciones, porque con todos los libros que son si lleva el mismo patrón acabará aburriendome.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar