Reseña: Espirales en el ombligo

15 marzo 2012


Espirales en el ombligo
Autora: Bela Marbel
Género: Contemporáneo
Editorial: Éride Ediciones
ISBN: 978-84-15425-32-8
Sinopsis:

Ana Cruz intenta recuperarse de la pérdida de su marido, pero no es capaz de conseguirlo hasta que, en la boda de su mejor amiga, se cruza en su camino un irresistible, atractivo e insoportable tejano que parece dispuesto a poner su vida patas arriba.

Cuando Mark Jacob se topa con aquella espectacular española de lengua afilada, sólo puede pensar que está ante una lunática por muy sexy que sea. Pero la atracción que Ana despierta en él es muy poderosa y el sexo… El sexo siempre acaba metiéndole en problemas.

Y mientras ella se resiste a aceptar lo que el destino le ofrece, sintiendo que iniciar una nueva relación es una traición hacia su fallecido esposo, Mark lucha con todas sus fuerzas para conseguir a la mujer que ama. Pero la palabra «compartir» no forma parte de su vocabulario, ni siquiera con un muerto.

Me he llevado una agradable sorpresa con este libro. Iba a ciegas, sin expectativas (creo que es la mejor forma de leer un libro), y la aventura resulto gratificante.  No pude parar de leer y acabé con él de una sentada,  no solo porque es corto sino porque engancha mucho, no puedes dejar de pasar páginas y conocer como avanza la historia tan tierna y bonita de nuestros protagonistas: Ana y Mark.

Ana ha sufrido una terrible pérdida: su marido ha muerto en un accidente de tráfico. Pasan los años y la cuesta reponerse, su amor por Marcos era muy grande, fueron amigos de toda la vida y estar juntos como pareja era algo natural para ellos. Ha intentado reconstruir su vida, salir con alguien más, pero en dos años no lo ha logrado. Es en la boda de su mejor amiga, Clara, donde conoce a Mark, el jefe del futuro marido de Clara, Dani. Mark se siente atraído por ella desde el principio y ella también a pesar de todos los obstáculos que le va a poner a tan apetitoso texano.

Ana es una mujer moderna: tiene sus amigas, su trabajo, su casa, sus aficiones… perder a Marcos ha sido un golpe muy duro para ella. Aun después de tanto tiempo no ha sabido decirle adiós, sigue aferrándose a su recuerdo y eso impide que encuentre la felicidad en otra persona. Me ha parecido una protagonista muy real, con mucha fuerza, y a veces me ha sacado de mis casillas, he de reconocerlo. Ella misma se niega la posibilidad de ser feliz, de encontrar de nuevo el amor. Pero de la misma forma entiendo que no debe ser fácil, después de haber querido tanto a una persona volver a lanzarte al vacío y, encima, que este se llame Mark…

Mark me ha conquistado desde el momento cero con su carácter bonachón y su picardía. Me ha resultado un hombre tierno, amable y con esa antigua caballerosidad que hace que una mujer se sienta especial pero que Ana no sabe apreciar del todo. Pero no os creáis que es un blandengue, ¡nos os dejéis engañar! Aquí nuestro ranchero tiene su carácter y una vena sexual que le da un toque muy picante a la novela.

La cercanía de los personajes es uno de los puntos más fuertes del libro. Te metes de lleno en la historia, te imaginas la casa de Ana, el coche de Mark, Alicante en fiestas…. La narrativa es ágil, fresca y dinámica, vas pasando páginas casi sin darte cuenta.

En ocasiones la primera persona se hace demasiado pesada pero en este caso no ha sido así. Ana es la voz de la historia, narrada en primera persona y con pequeños párrafos en tercera persona enfocados desde el punto de vista de Mark. Bella ha conseguido que nos metamos de lleno en la mente de los personajes, lo que te permite conocerlos en profundidad.

No me ha gustado lo que han hecho los personajes al final de la novela, ninguno de ellos. No lo puedo decir porque sería daros demasiada información, pero esa parte me ha decepcionado un poco (me refiero a una acción puntual de cada uno de ellos en un momento tenso de su relación).

Quiero destacar también el papel de los secundarios, Clara y, sobre todo, Carlos, porque a pesar de que la historia se centra en Mark y Ana, aportan mucho a la trama. Clara es el puerto seguro de Ana, su mejor amiga, en las buenas y en las malas, la que está ahí para consolarla cuando la da el bajón y para salir con ella de compras o para tomar algo. La anima a rehacer su vida y a “pecar” y disfrutar. Carlos es el ex marido de Clara y el mejor amigo de Marcos, el difunto esposo de Ana. Está completamente perdido en la vida: ha perdido a su esposa y, a pesar de que las cosas no iban bien entre ellos, ha sido un palo muy fuerte, lo que unido a la muerte de su mejor amigo le deja casi desamparado. A su alrededor todos van reconstruyendo sus vidas mientras que él se van hundiendo cada vez más en un pozo. Me encantaría leer su historia porque creo que tienen mucho que ofrecer.


Espirales en el ombligo es una historia tierna, emocionante y real, que te atrapará por completo. Una historia de amor que habla de las segundas oportunidades, narrada sencillez y protagonizada por unos personajes que te harán sonreír.

4 comentarios :

  1. Que titulo más original...fue lo primero que me llamó la atención, y después de leer tureseña aún más me llama el libro.
    Pero no se si lo leere, tengo mucho en pendientes :/
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te hayan atrapado las Espirales Ssil. La verdad es que sí que se portan un poco mal, sí. Pero ya ves, a veces hacen lo que quieren sin consultarme. Y bienvenida al "efecto Carlos" así hemos bautizado en la red, al efecto que produce Carlos, en la mayoría de los que han leído la novela, y es por ello, que estoy escribiendo su historia, de hecho, en mi blog "El amor y otras psicopatías" hay un pequeño relato.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer este libro

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nos gusta mucho la reseña, la compartimos en el perfil de la autora en Letras de encuentro.

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=555&fuente=Lo%20que%20quiera%20leer%20hoy

    ResponderEliminar