Reseña: Forgotten

11 enero 2012


Título: Forgotten
Género: Juvenil
Autora: Cat Patrick
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424640965
Sinopsis:
London Lane no recuerda su pasado, sino su futuro. Cada día, su memoria se resetea a las 4:33. Desde ese momento, solo recuerda lo que le va a ocurrir a partir del día siguiente. Reconoce a su madre y a su mejor amiga porque las recuerda del futuro, sabe dónde están sus clases porque se hallan en el mismo sitio que la semana siguiente...
Cada día, antes de acostarse, apunta las cosas más importantes que necesitará recordar al día siguiente. London conoce a Luke, pero no lo recuerda de su futuro. Cuando lo ve al día siguiente, tiene la certeza de que algo va mal: es evidente que tendría que haber recordado a Luke, y si no lo ha hecho debe de ser porque su recuerdo supone un trauma para ella, algo que su mente prefiere olvidar. A la vez, va teniendo recuerdos cada vez más claros de un funeral donde el muerto es un niño.
London pronto descubrirá que Luke está en peligro y que la clave de todo la tiene un sueño que no es del futuro, sino del pasado. ¿Podrá London cambiar el futuro desde el presente y salvar a Luke? ¿Quién es el niño que muere en el pasado? Pasado. Presente. Futuro. ¿Qué es lo más importante?







Poco más se puede añadir a la sinopsis sin destripar por completo el libro. Imaginaos cómo sería vivir sin recordar el pasado, resumiendo en notas y cuadernos lo más importante de tu vida (tu novio) o las cosas más simples (acordarte de llevar una camiseta para la clase de educación física). La vida de London no es fácil, oculta su falta de memoria acerca del pasado de todo el mundo salvo a su madre y a su mejor amiga, Jamie. Su vida se complicará más aún con la llegada de Luke, el chico del que se enamora y que pronto se hará su novio.

La trama ofrece algo nuevo y original, algo que te hace interesarte por la lectura. ¿Cómo puedes vivir sin memoria? Escapa de toda lógica que alguien no sea capaz de acordarse de lo que le ha sucedido pero que a su vez recuerde el futuro, el suyo y el de los demás. Ahí está la chispa que te engancha.

A pesar de la condición de London, la historia no destila aires paranormales, todo lo contrario, está profundamente contextualizada en la vida de una adolescente normal. Las dichas y desdichas de ir al instituto no pasan sin rozar a London, que se ve envuelta en el mundo propio de esa edad. En ella encontramos madurez e inmadurez, asume el dolor, carga sobre sus espaldas el peso de conocer las desgracias de quienes la rodean… pero también tiene los típicos enfados y comportamientos adolescentes.

London no es una chica muy sociable, su círculo de amistades es casi nulo, está únicamente formado por Jamie, la mejor amiga, que, de nuevo, no es tan buena como se esperaría de una mejor amiga. Su círculo se amplia con Luke, el nuevo chico del instituto, en quien rápidamente posa sus ojos. El problema de esta relación es que London no recuerda (en el futuro) a Luke por lo que deberá recoger en notas toda su relación para así leérselas por la mañana y saber que puede esperar. Este tema en particular no está del todo bien asentado por dos razones. Primero: ¿cuánto tiempo antes se levanta London para poder leer sus notas y no meter demasiado la pata con Luke? Después de meses de relación tiene mucho que leer y no creo que la sirva con levantarse media hora. Y segundo: ¿leyendo notas y viéndole cada mañana logra recordar su amor por él? ¿ese amor florece instantáneamente, cae de los árboles?

Mientras su relación con Luke avanza, London no puede dejar de tener una pesadilla sobre un funeral, pero ¿de quién? Esta pesadilla la atemoriza, no sabe quien va a morir y no la queda más remedio que esperar a que ocurra para saber de quien se trata aunque… ¿y si intentará cambiar el destino?

Luke me ha gustado mucho como novio. Es un chico tierno, sensible y amable que se aleja del modelo de protagonista masculino de los últimos tiempos. Desde el primer momento se le ve totalmente encandilado por ella y lo demuestra de una forma sencilla, cariñosa y comprensiva. Me ha gustado especialmente que Luke no haya sentido vergüenza al plasmar sus sentimientos, que no sea de ese tipo de chicos incapaces de expresar lo que sienten.

Con un estilo sencillo, quizás en exceso, Cat Patrick nos cuenta una historia que podría haber sido más. Es una pena que las buenas ideas que tiene, sobre todo con la situación de London y los descubrimientos finales, la autora despache todo el misterio en un par de capítulos y que su resolución sea tan simple. La pesadilla del entierro persiste a lo largo del libro, cuando se descubre que significa en realidad ese recuerdo, la autora no se ve capaz de resolverlo de una buena forma y opta por lo más sencillo: terminar con la trama rápidamente. Creo que las verdades descubiertas al final podrían haber sido las auténticas conductoras de la trama, habría sido una aire nuevo para una literatura juvenil que en los últimos tiempos tiene que contener, sí o sí, historias de amor. ¡Ojo! no estoy diciendo que la historia entre Luke y ella no me guste, lo hace, aunque le vea lagunas, pero creo que junto a esa historia de amor podrían haber aparecido otras que hubieran hecho la historia mucho más atractiva.

Otros de los puntos flojos de la novela y en los que la autora se tendría que haber lucido es en la explicación de singularidad de London. ¿Por qué se pasan tan rápidamente sobre ella?

Pese a todo, Forgotten me ha resultado una historia entretenida y ágil, y muy ligera de leer. Se desmarca un poco de las últimas novelas juveniles que he leído, de las tan sonadas distopías, y nos ofrece pequeñas dosis de misterio, amor y realidad.



4 comentarios :

  1. La mayoría de reseñas que he leído van en esta línea, lo tengo pendiente en la estantería pero aún no me he animado a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo leeré en breves...la verdad es que tampoco espero mucho...con que me entretenga, me vale!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sil. ¿como estás? Un libro que me apetece leer. Lo apunto en mi lista.

    ResponderEliminar
  4. Parece interesante pero no me acaba de llamar, besos :)

    ResponderEliminar