Reseña "La musa rebelde"

14 octubre 2011




Título: La musa rebelde
Autor: Elizabeth Hickey
Editorial: Suma
ISBN: 9788483651032
Género: Biografía novelada

Sinopsis:
Por una llamativa languidez que contrasta con su cabellera negra, y la excepcional rareza de sus rasgos, Jane Burden sufre el vituperio constante de los vecinos de Holywell Street, uno de los barrios más deprimidos del Londres victoriano. El destino, no obstante, le permitirá conocer al apasionado pintor italiano Dante Gabriel Rossetti, que acabará transformándola en todo un modelo de la belleza prerrafaelita. De la mano del pintor, Jane irá conociendo a importantes personalidades de la élite cultural de la época, que la sacarán de los suburbios de Oxford; entre ellos destacará el adinerado William Morris, un escritor poco agraciado, fundador del British Arts & Crafts Movement. El triángulo amoroso está servido. Jane se debatirá entre la tentación carnal y la estabilidad del compromiso, pendiente del hilo de amistad que une a estos dos artistas, a la vez que ascenderá socialmente hasta convertirse en un icono de la moda inglesa.









Jane es una chica de clase baja, que viven junto a su familia en uno de los peores barrios del siglo XIX de Oxford. Convive con una madre borracha y violenta, con un padre un hermano egoístas y ausentes y con una hermana demasiado preocupada por sí misma.

Jane es la chica menos agraciada de todo el barrio, incluso las tullidas están mejor consideradas que ella. Su altura, pelo y posición hacen que llame la atención y que no parezca nada atractiva. Su futuro es casarse con un violento vecino o ser criada de algunas de las señoras del barrio, todas tan horrendas como su madre. una noche, cuando va a el teatro con su hermana, Bessie, nota que un hombre la observa. Al principio cree que se quiere burlar de ella, la costumbre, pero resulta que lo que despierta en ese hombre de cabello oscuro es admiración. Dante Rosetti queda prendado de su belleza y consigue convencer a la madre de Jane, a base de dinero, para que la deje posar para él.

Por primera vez en su vida Jane siente emoción, siente que su vida se sale del cauce de lo establecido, y todo gracias a Rossetti, ese maravilloso hombre que durante unas horas al día la libra del infierno en el que vive.

Rossetti no está solo, se encuentra en Oxford junto a otro grupo de pintores para pintar una de las nuevas salas de la universidad. Rosseti actúa como líder, un líder artístico que no monetario, pese a ser un caballero no tiene ni un duro.

Parece inevitable que Jane se sienta fascinada por Rossetti, por la forma en la que la mira y en la que la trata. La presenta un mundo más colorido, cálido y feliz, todo o contrario a lo que siempre había conocido.


Jane se convertirá en la musa de los pintores prerrafaelistas sintiéndose hermosa por primera vez. Y en esta etapa feliz de su vida conocerá el amor y la pasión de la mano de Rossetti pero todo se torcerá, él tiene una prometida, Elizabeth Siddal, quien está enferma y requiere los cuidados de Rossetti. Así, Jane será abandonada por Rossetti y se sumirá de nuevo en la oscuridad de su existencia. 

Ella no ha reparado en William Morris, uno de los miembros del grupo de Rossetti, pero él si lo ha hecho y está profundamente enamorado de Jane. Jane entrará en una nueva etapa de su vida y deberá decidir qué hacer.

-¿Cress que está mal casarse con alguien a quien no quieres si él te quiere?-preguntó a Bessie.
-¿Qué puede ser peor que casarse con alguien a quien no quieres y que tampoco te quiere a ti?-respondió ésta.




La historia gira en torno a Jane, una mujer que de no tener esperanzas, pasa a tocar el cielo con los dedos para caer de golpe contra el duro suelo. Es una mujer con carácter pero resignada en muchos aspectos al tiempo que la ha tocado vivir. Vive en un ambiente soez y analfabeto, la lectura, la música o el teatro son cosas que ella desea pero que no puede alcanzar. A lo largo de la novela vamos viendo como ella se resigna, toma sus propias decisiones y aprende a vivir con ellas.


Rossetti es un artista, con pinceladas de vividor y hedonista. Un hombre muy pasional y expresivo. Pero no es oro todo lo que reluce, es también un hombre egoísta que desprecia y ridiculiza a quienes no considera sus iguales.

El otro lado está, Morris. Hombre de buena familia y con recursos, lleno de energía, siempre pensando en cosas por hacer y poco dotado en el ámbito de la pintura (cosa que le hace especial gracia al bueno de Rossetti). Morris se enamora de Jane y hará todo lo posible por conquistarla. Es un hombre bueno, no tiene malicia, aunque, como todos comete errores, solo que el precio que él pagará me parece demasiado alto.

La historia empieza con un ritmo muy bueno, te engancha, pero luego llega un momento en el que las cosas se ralentizan y se hace un poco más pesado. Y de nuevo, vuelve a ascender la emoción y tu interés se despierta.

En la obra no se dan mucho detalles sobre todos los acontecimientos pues el lapso de tiempo que abarca son demasiados años como para narrar con detalle cada hecho.

He disfrutado de la historia, el final me ha dejado un buen sabor de boca pues va acorde con el resto de la historia, solo me hubiera gustado que se hubiera cuidado un poco más la corrección pues en la lectura he encontrado varios errores (aparece "tno" en lugar de "no", "conservar" en lugar de "observar"...).

La musa rebelde, es una novela llena de sentimientos en la que se nos muestra como la vida transcurre por sus propios cauces, animada por nuestras decisiones, y como debemos aprender a vivir con ello.






3 comentarios :

  1. No conocía este libro así que gracias por la reseña.
    +
    PD: Me gustaría invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo.
    Besos y nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sil. ¿como estás? Bueno pues como siempre una reseña magnifica. La pregunta de jane yo la contestaria diciendo que no, que yo no me casdaria con un hombre sin amor pues el matrimonio implica muchas cosas que para mi serìa dificil dar sin amor, pero hay que entender las circunstancias que ella tiene, la sociedad en la que vive y la soledad que siente.
    Me ha llamado la ateción este libro, me gustaria leerlo, asi que ya lo apunto entre los que me tengo que comprar.
    Un beso Sil

    ResponderEliminar
  3. No la conocía pero tiene buena pinta, quizás me anime a leerla después de tu reseña

    ResponderEliminar