Reseña: Si decido quedarme

09 marzo 2014

Si decido quedarme
Autora:  Gayle Forman            Género: Juvenil
Editorial: Salamandra             ISBN: 978-84-9838-346-1
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La vida de Mía era ideal: su familia la adoraba, tenía talento para la música y su novio era un cielo con ella. Pero de repente, en un momento toda su vida cambia y se convierte en una tragedia: en un accidente de tráfico sus padres y su hermano pequeño, Teddy, pierden la vida y ella queda en coma. Ahora, la decisión es: ¿quiere ella quedarse o prefiere morir?

¿Qué hacer en una situación como esta? Has perdido a tu familia en un accidente de tráfico al que tú, por el momento, has sobrevivido. Si te quedas, deberás lidiar con la pena y el dolor, seguir hacia delante sin ellos, contando con tu novio, tu amiga, tu música y la oportunidad de lograr tus sueños que residen en Julliard, la tan afamada escuela musical. Si por el contrario decide irse, no tendrá que soportar el dolor de la pérdida de su familia pero si perderá todo lo bueno que tiene en su vida.

La historia está narrada por la propia Mía, alternando momentos del pasado con el presente. Esto nos ayuda no sólo a conocer en profundidad los sentimientos de Mía sino también a comprender la dificultad de su decisión, sabemos su historia, los buenos y los malos momentos. Los momentos del pasado nos dan una pincelada bastante acertada del pasado de Mía, nos dice más allá de lo que ella dice de sí misma,  cómo es, qué cosas la importan, a quiénes quiere… Sabemos que ama a su familia, que el chelo es una parte fundamental en su vida, que ama a su novio Adam, que es una chica sencilla, clásica y muy correcta.

Una vez que te sumerges en la lectura, el tiempo pasa volando. Es un  libro corto, sí, pero la forma en la que se desarrollan las cosas y la profundidad de la historia hacen que no te des cuenta de que pasas las páginas y se acerca el final. Ante nosotros tenemos una historia muy reflexiva, triste, que te hace tener la constante sensación de estar siempre al borde abismo, de no saber si vivir o morir. En la historia se habla de muchas cosas que llenan nuestra vida y que en muchas ocasiones pasamos por alto: el amor (amigos, familia, pareja…), la amistad, los sueñosEs una novela profunda y sencilla, tremendamente emotiva y humana. Dura, conmovedora y muy recomendable.

9 comentarios :

  1. Ufff se me ha erizado el vello mentras leía su sinopsis y tu opinión. Realmente es una historia muy, muy dura y trágica.
    Me alegra de que te haya gustado, aunque yo no me animo con ella..
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Parece una buena historia, pero de momento no creo que lo lea por el dramatismo que dices que tiene.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo con la reseña ya estoy enganchada a la historia!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No estoy por la labor (ni el cuerpo,ni la mente) de leer algo asi..duro,tragico....pero no sabes que?Me la voy anotar!

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace dos años y me gustó muchísimo a pesar de lo cortito que es.
    Como tú dices, es una historia profunda y reflexiva.

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!! le tengo muchas ganas, me gusta este tipo de libro. A ver si me hago con él pronto.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó esta novela precisamente por ser profunda y reflexiva, además me pareció diferente porque quien lo narra es una chica que está en coma. No obstante, no llegué a empatizar lo suficiente con Mia, en cambio el segundo libro me llegó mucho más hondo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. es oye tan buena que ahora mismo la pondré en mi siguiente lectura, gracias por la reseña! ^-^

    ResponderEliminar
  9. Me encantó! me sorprendió muchísimo quizás porque no esperaba demasiado pero adoré esta novela.
    Ahora si, la segunda parte no la he leído ni pienso hacerlo, no le veo el sentido.

    Un beso

    ResponderEliminar