Reseña "Poderosos placeres"

20 septiembre 2011


Título: Poderosos  placeres

Autora: Eloisa James

Clasificación: Romance de época

Argumento:A punto de hacer su presentación en sociedad, Charlotte Calverstill abandona Londres para pasar unos días en el campo en casa de su amiga Julia. Agotadas por las interminables lecciones de comportamiento, las dos están completamente decididas a aprovechar esos pocos días de libertad; de modo que Julia propone que vayan al baile de disfraces de Stuart Hill.
Esas fiestas populares no son muy adecuadas para que asistan a ellas dos jovencitas de la alta sociedad, pero con los disfraces puestos, nadie podrá reconocerlas.
Desde luego Charlotte no había pensado que esa noche perdería su virginidad, sin embargo eso es exactamente lo que le sucede cuando un atractivo desconocido la lleva hasta el jardín.Arruinadas sus expectativas de matrimonio, decide que se quedará soltera. Tres años más tarde, Charlotte reconoce a su amante de una noche en la persona de Alexander, conde  de Sheffield.

Opinión:
A finales del siglo XVIII una joven hermosa y de buena familia, Charlotte Calverstill, asiste a una escuela para señoritas en la que mediante estrictas normas, las preparan para ser unas auténticas damas, señoras de la futura casa que obtendrán a través del matrimonio. En esa escuela, Charlotte tiene una buena amiga, Julia, una joven enamoradiza, espontánea y algo alocada. Una vez que terminan la escuela, cada una vuelve a su hogar para preparar su fiesta de presentación en sociedad, o lo que es lo mismo, a tejer la telañara para cazar a un buen partido, explotando todos sus encantos. Los preparativos dejan a Charlotte agotada, quien ya de por si no se sentía animada por tal acontecimiento, por lo que sus padres la permiten ir a visitar a su amiga Julia. Esta vez, su amiga se he enamorado del vicario del pueblo y convence a Charlotte para que la acompañe a un fiesta que nada tiene que ver con las fiestas a las que estas damas están acostumbradas a asistir; sería todo un escándalo que alguien las viera allí. Charlotte no se puede negar, al fin y al cabo van a ir maquilladas y disfrazas, nadie las va a reconocer. Pero todo cambia esa noche, allí, ve a un hombre atractivo, pierde la razón y acaba perdiendo su virginidad en mitad de un jardín. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho, Charlotte huye despavorida, sin terminar el acto.

Vuelve a casa y sabiendo que ya no va a ser capaz de encontrar un marido, pues ha sido mancillada, decide suspender su presentación en sociedad. Su madre, una mujer comprensiva y paciente, acaba por sonsacarle a su hija lo que ha pasado y consigue que la fiesta siga adelante. Pero no lo hará el futuro de su hija menor, ella sabe lo que ha hecho y se ve incapaz de casarse, se niega a ello y desprecia a todos sus pretendientes cuando se ve obligada a acudir a fiestas.

Pasa tres años centrándose en su arte, ama la pintura, y recordando al hombre al que se entrego, un varón de hombros anchos y pelo negro con hebras canosas. Pero después de tres años de desprecios y desplantes hacia la sociedad, un buen día decide renovar su imagen y salir a coquetear a cada fiesta con su inseparable amiga Sophie. Por casualidad, y de la misma forma que tres años atrás, en una fiesta y a partir de una caída, Charlotte se encuentra con ese hombre con el que se acostó, siempre pensando que era un lacayo, sino, ¿por qué estuvo en una fiesta como aquella? Pero no, él es el conde de Sheffield y no se acuerda de ella. Alexander, el conde, cree que Charlotte le confunde con su hermano gemelo, cinco minutos menor que él.
Alexander no se acuerda de ella pero si siente una fulminante atracción. Ha regresado de Italia, divorciado, acusado de impotencia y con una hija de un año y graves problemas de comportamiento, y lo que busca es una madre para Pippa, y en Charlotte encontrara eso y una mujer apasionada que caliente su cama. Arrogante como es él, se lanza a su conquista, asegurándola que en una semana ya estarán casados, cosa que no ocurrirá, por supuesto.

Ambos personajes, Alexander y Charlotte, tienen fuertes personalidades. Ella ha pasado por varias etapas a lo largo de estos años, al principio era joven e ingenua, después de su encuentro con el conde, se volvió más fría y la culpa la carcomía por dentro, optó por alejarse de la sociedad y dedicarse a su arte, después, decidió dejar de ser una remilgada y disfrutar de lo que su posición social la ofrecía. Se trata de una mujer fuerte, con ideas propias, que no dedica su tiempo, como otras damas de sociedad, a contemplar la vida pasar. Se sabe hermosa y lo usa a su favor, tiene une lengua afilada y traviesa, y eso deja a muchos hombres mas obnubilados aún por ella. Coquetea con algunos pero no se casa con ninguno, ninguno le hace sentir lo que compartió aquella noche con el desconocido de la fiesta. Alexander, reciente conde, es arrogante, directo y poco dado a respetar los convencionalismos sociales; desea a Charlotte y se lo hace saber desde el primer instante con palabras y acciones.

Debido sus personalidades y a lo que las malas lenguas dicen sobre el conde, ambos jugarán al gato y al ratón, intercambiando miradas, gestos, toques…
Como siempre, la sociedad londinense hará gala se su cinismo, hipocresía y crueldad, llena de maridos infieles y de mujeres amargadas que tienen como único placer arrojar malintencionados bulos sobre la vida de la flor y nata de la sociedad.

Me ha gustado mucho, Sophie, la amiga de Charlotte. Una joven también de buena posición y muy hermosa, que gasta unas bromas y hace unos comentarios que sacan los colores incluso a Charlotte. Es también una mujer leal, siempre al lado de su amiga incluso cuando la sociedad la da la espalda.
Me ha parecido muy tierna Pippa, la pequeña hija del conde. Una niña con miedo a las mujeres, que acaba con cualquier niñera que su padre contrate. Alexander es un excelente padre, trata a su hija como a una reina, la da todo el cariño del mundo y apenas se despega de ella.

En argumento no es novedoso, pero la historia tiene algo que la hace atractiva. Tiene un buen ritmo, pasajes entretenidos y ocurren suficientes cosas como para que el interés no decaiga.

Una de las cosas que no me ha gustado es como se cierra el libro y el asunto de por qué Alexander no recuerda a Charlotte. El final es demasiado predecible y eso le resta puntos.

4 comentarios :

  1. Hola otra vez. Me gusta el argumento y como siempre tu critica es fabulosa.
    u
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. el libro se ve interesante!!

    ademas con lo que cuentas de la historia sobre que ella perdio la virginidad con un desconocido y se encuentran despues y empiezan en el juego del tire y afloja al libro el reencuentro de victoria alexander (te lo recomiendo)

    y pss leere este libro ejjee

    gracias por la recomendacion!

    ResponderEliminar
  3. ese libro me hizo llorar

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la leí hace tiempo y la he estado buscando para leerla otra vez. Es de esos libros de los que te hacen llamar a los hombres estúpidos 😁

    ResponderEliminar