Reseña: Marlene, Florencia Bonelli

18 noviembre 2016

Florencia Bonelli · R. Histórico · Debolsillo

Sensualidad. Esa es la palabra que me viene a la mente cuando pienso en esta novela. Hoy en día, muchos lA confunden con el erotismo, así que luego nos encontramos con novelas en las que no hay argumento más allá de las escenas de cama. Florencia Bonelli conoce muy bien la diferencia y con su estilo, personal e inconfundible, nos regala una historia muy suya: intensa, dominada por un protagonista masculino de gran atractivo, con un contexto rico y una prosa que no escatima en detalles.
La famosa soprano Micaela Urtiaga Four, conocida en Europa como la divina Four, decide regresar a Buenos Aires, su ciudad natal, tras años de ausencia. El propósito de su viaje es alejarse un tiempo de los escenarios, relajarse, disfrutar de este descanso profesional y centrarse en su familia.
Pero el remanso que ansiaba hallar entre sus seres queridos se transforma en un torbellino cuando su vida se vincula repentinamente a la de Carlo Varzi, un proxeneta del barrio de La Boca, un hombre temible y sin escrúpulos, con un pasado tan oscuro como su presente.
Y aunque Micaela tratará de vencer la atracción que ese hombre ejerce sobre ella, finalmente cederá al impulso que la domina. Remordimientos y temores, deseo y pasión. El conflicto será inevitable.
Tras quince años de ausencia, Micaela vuelve a su querida Argentina convertida en una cantante lírica de gran talento, aclamada en todo el mundo. Lo hace porque necesita un respiro, encontrar algo que no sabe que es, pero que la mantiene inquieta. A su vuelta, los recuerdos del pasado, de su desaparecida madre y de su ausente padre, parecen pesar más que nunca. Nadie podría imaginar que esta etérea soprano se verá envuelta en un mundo de turbulentas pasiones, tugurios y mafiosos, todo por culpa del canalla de su hermano y del despotismo y la obsesión de Carlo Varzi, a quien podríamos calificar como el Hombre del saco.

Marlene es una novela muy completa. Se percibe en cada página el gran trabajo de la autora, el mimo, la dedicación, el tiempo, el cuidado por escoger la palabra correcta, por envolver al lector y sumergirle ne una historia que no sigue los cánones románticos a pies juntillas, pero que, ineludublemente, es una historia romántica en todo el sentido de la palabra.

Marle es intensidad, trabajo y sensualidad. Entre sus páginas encontramos un amplio abanico de tramas y personajes, todos ellos bien introducidos y encuazados, relevantes en el conjunto final. Normalmente me gusta leer las novelas en el español de España, cuando encuentro términos o expresiones que no me suenan tanto, que no forman parte de mi día a día, suelen sacarme de la historia (sé que no es justo, pero soy sincera); pero en este caso no así. Ese español de Argentina no ha hecho sino meterme más en la historia, que ya de por sí cuenta con un excelente telón de fondo, la Argentina de finales del siglo XX.

Florencia Bonelli nos ofrece una historia intensa, carnal, sincera y vivaz y un ambiente realista alejado del encanto edulcorado que muchas veces nos encontramos en el género. Pero, sobre todo, orquesta la historia en torno a un protagonista que se aleja de los estereotipos románticos y que en un primer momento, llega a provocar el rechazo del lector. Carlo es duro, rudo incluso, no es un caballero de brillante armadura y no trata de serlo. Es sincero en lo que a sí mismo respeta, dominante, arrogante y tenaz. Vive en una clase de miseria que poco tiene que ver con lo material, su vida no ha sido fácil, ha tomado ciertas decisiones que le han convertido en lo que hoy es, y esto le provoca luchas internas. Lo que unido a su complicado romance con Micaela, tendrá al lector con el alma en vilo en muchos momentos.

Marlene es una novela muy bien escrita y ambientada, intensa, sensual y potente. Creo que si habéis leído algo de la autora os va a gustar seguro.