Reseña: Charles Street, n.º 44

26 junio 2015

Danielle Steel/ Narrativa/ Plaza&Janés
Francesca Thayer es copropietaria de una galería de arte y de una casa antigua en el Village neoyorquino. Ambos inmuebles los compró con Todd, su pareja durante años. Ahora que la relación ha terminado, Francesca deberá decidir si lo vende todo o hace frente a los pagos ella sola. Finalmente su padre la ayudará con la galería de arte, pero para mantener la casa, tendrá que alquilar tres de sus habitaciones.
Entre los inquilinos se creará un ambiente familiar y hogareño que los unirá cada vez más. Y Francesca, entre tanto, se dará cuenta de que en contra de lo que creía, su corazón sigue latiendo aun con más fuerza que antes, en el momento más insospechado y por la persona que menos se espera.
Tras años de no leer nada de Danielle Steel, ahora parezco dispuesta un título suyo cada pocos meses. A diferencia de las anteriores novelas suyas que he leído, en esta el romance tiene un papel más secundario si cabe. No es algo que me haya disgustado, sobre todo porque a pesar de que a la autora se la coloca dentro del género romántico, yo no la encasillo dentro de la RA, sino más bien en una narrativa femenina menos almibarada en la que la figura de la mujer, que pasa por un largo camino hasta encontrarse a sí misma y ser feliz, se lleva todo el protagonismo.

En Charles Street, n.º 44 nos encontramos con una mujer, Francesca, que se encuentra en una difícil situación. Tras cinco años de relación, ella y su novio han tomado la difícil decisión de separarse, no porque se hayan dejado de querer, sino porque sus deseos y expectativas se encuentran en polos opuestos e irreconciliables. Ambos compraron una casa y una galería de arte juntos, por lo que ante su separación los aspectos económicos cobran relevancia. Francesca quiere conservar la vieja y enorme casa que con tanto cariño restauraron y seguir trabajando en su modesta galería de arte, pero carece de efectivo para poder hacerse con la parte de su ex, por lo que no le quedará más remedio que pedir ayuda  a su familia y aceptar tres inquilinos para hacer frente a la hipoteca. Eileen, una joven  profesora de niños con necesidades especiales, Chris, un reservado diseñador gráfico, y Marya, una reputada chef de fama internacional, llegarán a la vida de Francesca para darle el aliento que necesita.

La historia, narrada con ese estilo sencillo y ligero que caracteriza a la autora, se centra en el camino que emprende Francesca tras haber dejado atrás un periodo muy importante de su vida. La autora nos habla de las dificultades de la protagonista para dejar atrás sus sentimientos y los planes de pareja, para mantener la moral alta y enfrentarse al mundo sola de nuevo, aunque un poco más sabia. Francesca es una mujer independiente y trabajadora, seria, moderada e inteligente, le gustan las cosas sencillas y disfruta de las pequeñas cosas con encanto. Meter a tres desconocidos en su preciosa casa, el eje de la historia, la ayudará a conocerse mejor a sí misma y a crear nuevas perspectivas. A pesar de que la historia de la protagonista resulta entretenida, Danielle Steel acierta al incluir las historias personales de los tres inquilinos de Francesca. Son personajes de edades muy diferenciadas (juventud, media edad y vejez), por lo que sus problemas muy diferentes y ofrecen complejidad y riqueza a la historia.

La novela se lee con facilidad, resulta entretenida y tiene un mensaje bonito. El romance tarda en aparecer y no cuenta con demasiado protagonismo, aunque siempre es de agradecer. En general la novela es ligera aunque la historia de uno de los inquilinos, no quiero dar demasiados detalles, es impactante. La autora acierta con el mensaje final y la forma de cerrar la historia, transmitiendo un agradable mensaje de positivismo. En general, una novela entretenida con la que pasar una tarde agradable, pero poco más, para mí no es una de las mejores novelas de la autora.

4 comentarios :

  1. No he leído nada de la autora y no sé si deberia empezar por esta novela. De todas maneras, me has dejado intrigada así que tal vez me anime a leerla :)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que a veces viene bien el leer novelas así ligeritas... Aunque por el momento no me apetece leer ese género :3
    No obstante, parece interesante ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de esta autora pero es una de mis grandes pendientes así que en cuanto pueda intentaré hacerme con alguno de sus libros. Este no tiene mala pinta, a mí eso de que el romance esté en un segundo plano tampoco es que me importe mucho, de hecho, hasta lo prefiero :D

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Creo que hace más de veinte años que no leo nada de esta mujer, no sé, me hice una colección de ella y tampoco fue para tirar cohetes, quizás es el momento de leer algo nuevo para volverla a probar
    Un besote

    ResponderEliminar