Reseña: Treinta postales de distancia

22 abril 2015

Sara Ventas/ R. Contemporáneo/ Editorial Diëresis
Sofía es alocada, divertida y desordenada. Jaime es organizado, metódico y supersticioso. Sofía acaba de dejar a un novio que no la merecía y no quiere que le vuelvan a romper el corazón. Jaime acaba de divorciarse y huye del compromiso. Nada hacía pensar que dos personas tan opuestas pudieran enamorarse. Hasta que ambos empiezan a coincidir en el ascensor del edificio en el que son vecinos. Al primer golpe de vista no simpatizan e incluso ven al otro como la encarnación de todos los defectos, pero pronto Sofía y Jaime se darán cuenta de que, a veces, los polos opuestos se atraen irremediablemente.
Lo que parece ser un idilio irrefrenable se complica cuando comienzan a aparecer otras personas en sus vidas, y no se lo van a poner nada fácil: novias celosas, ex que vuelven, amigas que no lo son tanto, amigos entrometidos… Obstáculos y enredos que hacen tan difícil la relación entre Sofía y Jaime, que al final su futuro dependerá del contenido de unas misteriosas postales.
Los ascensores pueden dar lugar a momentos incómodos. El tiempo parece detenerse en ellos, no sabes qué decir y el espacio es demasiado reducido. Sofía y Jaime son vecinos, cada mañana coinciden en el ascensor y no saben qué decirse, pero no pueden evitar mirarse. Y de esas miradas surgen suposiciones y aumenta su interés. Son personas opuestas, pero, como no, se atraen. Lo que sucede es que la vida no es un camino de rosas y su relación deberá superar diferentes obstáculos, ¿lograrán su final feliz?

Treinta postales de distancia es una historia romántica, pero no la encajaría dentro de la romántica adulta. Me ha parecido una lectura fresca, divertida y actual, muy realista y cercana. Una historia con la que pasar un buen rato, con tintes chik-lit (pero sin lo peor del género) e ideada para que el lector esté siempre entretenido.

La trama no nos ofrece nada del otro mundo, pero la buena mano de la autora, que con un estilo sencillo, ameno y cuidado, nos introduce en una historia de enredos, malos entendidos y errores muy entretenida. Me han gustado mucho sus protagonistas, ambos son reales, de carne y hueso, alejados de las idealizaciones propias del género romántico. Tanto es así que Jaime me ha caído mal durante buena parte de la historia, es demasiado estirado y dejado para ciertas cosas y su visión de las relaciones y la fidelidad necesitan una profunda revisión. Pero a la vez me ha gustado porque es un hombre real, con quien te puedes cruzar en la calle sin problemas. No es un príncipe ni pretende serlo, lo sabe y se lo hace saber al lector, pero aún así tiene encanto. Sofía es todo lo contrario a Jaime, una mujer sencilla, caótica, desenfadada... Me ha parecido un personaje carismático capaz de ganarse la simpatía del lector rápidamente.

La historia tiene detalles bonitos e interesantes, cuenta con secundarios que le ofrecen un toque extra de encanto y posee un ritmo ligero que hace que pases páginas casi sin darte cuenta. La novela destaca por su frescura, por el realismo que caracteriza a personajes y situaciones, por el tono vivaz y a veces irónico y por lo entretenida que resulta. Creo que la autora pretendía que el lector pasara un rato muy ameno con su historia y lo consigue de sobra.