Reseña: No es amor, es solo París

10 diciembre 2014

No es amor, es solo París
Autor: Patricia Engel           Género: Narrativa
Editorial: Grijalbo               ISBN: 9788425352218  
La joven Lita ha viajado a París con la excusa de aprender bien el idioma, aunque lo que de verdad desea es vivir una apasionada historia de amor. Pero, mientras pasea por las hermosas calles de la capital francesa, ni siquiera sospecha que este sentimiento es tan intenso, tan poderoso, como el que la invadirá cuando conozca a Felix de Manou, Cato para sus amigos, un joven aparentemente inalcanzable, desarraigado y con una infancia triste a su espalda.
Pero Lita y Cato son como el día y la noche, dos opuestos que parecen tenerlo todo en contra. Todo menos los encantos de una ciudad mágica, capaz incluso de hacer realidad los amores más imposibles.

 No es amor, es solo París, un título sugerente y revelador, ha sido toda una sorpresa. No sabía muy bien qué esperarme del libro, pero, en cualquier caso, no ha sido lo que tenía en mente, sino algo mucho mejor. Patricia Engel ofrece al lector una historia profunda, más íntima e intensa de lo que puede parecer a primera vista, y que trasciende del contenido romántico. En poco más de doscientas páginas aborda un amplio espectro de temas y lo hace con un realismo que roza oscila entre el dolor y la desesperanza, con un estilo sencillo, pero certero, con la virtud de saber transmitir mucho sin emplear demasiadas líneas.

Lita se ha trasladado a París para estudiar. Esta será la primera vez que se separé de su familia, que actúa como un clan, y que está encabezada por sus padres, dos colombianos que han pasado de la miseria a la abundancia, pero que en el camino no han perdido el norte y siguen siendo gente humilde, sencilla y honesta. Estudiar es solo la excusa que da a su familia para emprender un viaje en solitario, pero sus razones van más allá y están relacionadas con el descubrimiento de uno mismo. A través de los ojos de Lita, una joven recatada e introvertida, conoceremos París y descubriremos el amor.

Aquellos a quienes amas profundamente nunca desaparecen del todo.

El racismo, la existencia de fronteras, la importancia y las cadenas del legado, las diferencias culturales, el enfrentamiento entre la vida moderna y las tradiciones, el papel de la familia e nuestras vidas, el descubrimiento de uno mismo, el dinero y su valor real y la cultura colombiana son solo algunos de los temas que la autora aborda en la novela. Todos ellos dan lugar a una mezcla de situaciones irreconciliables y distancias insalvables que desembocan en confrontaciones que llevan a Lita a tomar decisiones en las que entran en juego multitud de variables.

El amor como elección diaria del otro es una de las ideas que más me ha gustado del libro. Nos encontramos ante una novela que, si bien tiene un evidente componente romántico, no es una clásica historia de amor, sino que nos habla de todas las trabas que pueden surgir en este camino, y lo hace con realismo y sinceridad, sin acudir al drama, poniendo de relevancia el egoísmo inherente al ser humano.

No es amor, es solo París es una novela íntima e intensa, realistal y conmovedora al mismo tiempo.

10 comentarios :

  1. ¡Hola! no conocía este libro pero tiene una pinta estupenda, me lo apunto.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene una pintaza!! Así que estaré atenta para echarle el ojo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Había visto este libro por encima y tenía duda, pero creo que al final me lo voy a pedir para Navidades. ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No la conocía pero me ha llamado mucho la atención, me la apunto ;) Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Me había llamado la atención el título, pero no sabía de que iba. Tiene buena pinta,me lo apunto, aunque de momento lo dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  6. Una ciudad romántica donde las haya, qué duda cabe. Me apunto el libro, me apetece algo así.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro y tiene muy buena pinta, aunque no se ajusta a lo que suelo leer. Pero lo tendré en cuenta

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Había visto la novela cuando salió pero no me había llamado la atención. No creí que ocultara tanto,los temas que trata me parecen muy interesantes.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Bueno, esta no la coocía... me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía este libro. Por lo que comentas a mi me ha gustado y el título me parece muy majo.

    Una buena opción para regalar estas navidades.

    ResponderEliminar