Reseña: En busca del azul

04 diciembre 2014

En busca del azul
Autora: Lois Lowry      Serie: Libro II. The Giver
Editorial: Everest        Género: 978-84-223-4809-1
Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites. La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.
Con el primer libro de la serie The Giver, El Dadorde recuerdos, Lois Lowry me proporcionó una agradable sorpresa, y aunque en esta ocasión no he sido sorprendido, ya conocía las habilidades de la autora y sabía lo que es capaz de orquestar, he pasado unas horas, pocas porque he devorado el libro, muy agradables, sumergida en una historia que ha sabido captar mi atención desde el principio.

Cuando la madre de Nora fallece, se queda sola en el mundo. Durante el tiempo que ha estado velando su cuerpo, sus vecinos han conspirado para quedarse con el terreno donde estaba su barraca (y que ha sido quemada junto a todas sus pertenencias dado que su madre murió por enfermedad, evitándose así un posible contagio), así que nada más regresar, siendo una niña completamente desprotegida, tiene que afrontar la posibilidad de que la echen de su casa, algo que sería sencillo, sobre todo debido a su problemática cojera debido a una pierna torcida de nacimiento, y que la abandonen en el Campo y sea devorada por las fieras. Pero en el juicio por su vida y su hogar algo ocurrirá y cambiará el destino de Nora para siempre.

Argumento interesante, ¿verdad? Pero no es solo eso, la autora lo plantea con sencillez, sabe desarrollarlo y, lo que es más, deja huecos para que cada lector los rellene, lo que bajo mi punto de vista aumenta el rango de edad de posibles lectores. Es cierto que la narración es muy sencilla y que parece destinada a un público juvenil más joven de lo habitual, pero son precisamente esos espacios que la autora no completa lo que a mí, como lectora más adulta, me han permitido disfrutar mucho más del libro.

Otro de los puntos fuertes del libro son sus personajes, desde su protagonista, Nora, una niña compasiva, sensible, perspicaz y trabajadora, pasando por Mat, un amigo peculiar, único y divertido que nos ofrece momentos muy entrañables, hasta Lol y Tomás amigos inesperados y compañeros de destino. Por supuesto, la autora nos plantea otra situación dura, en un mundo oscuro y hostil diferente al del primer libro, en el que la crítica está presente en cada página y en el que la transmisión de ciertos valores e ideas forma parte inherente de la historia.
En busca del azul es una novela sosegada, de ritmo ágil, narración sencilla y trama interesante.

5 comentarios :

  1. tengo muchas ganas de leer esta saga, aunque no estoy del todo segura de que me encante
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Estos creo que no son para mí...

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, lo dejo pasar.
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^ no lo conocí y veo que es el segundo de una serie, de momento lo dejo pasar...

    Besos y feliz puente :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Esta es una saga que tengo muchísimas ganas de empezar y que no doy hecho por falta de tiempo y también porque tengo mil empezadas. Me gusta eso de que no esté todo tan claro y podamos echar a volar nuestra imaginación en ciertas ocasiones que así nos da más libertad.
    La portada me parece preciosa y a la vez sencilla.

    Besitos!

    ResponderEliminar