Reseña: Fangirl

28 noviembre 2014

Fangirl
Autora: Rainbow Rowell          Género: Juvenil
ISBN: 9788420415703           Editorial: Alfaguara
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…
Últimamente no estoy topándome con libros que me toquen lo que lo llamo la fibra sensible. Me cuesta emocionarme con mis lecturas, meterme tanto de lleno en ellas que se me olvide comer o mirar el reloj. Empecé Fangirl el domingo y no ha sido hasta el jueves cuando lo he terminado. Esto puede significar en mí dos cosas: el libro se me ha hecho pesado y me ha costado un horror acabarlo o me ha enamorado de tal forma que no quería acabarlo. ¿Os imagináis qué ha pasado? ¡Sí, me ha encantado!

Fangirl ha sido más de lo que me esperaba y sé que con esta reseña no voy a hacerle justicia. Me hubiera venido bien grabarme notas de voz durante mi lectura, así habría podido trasmitiros todo lo que fue pasando por mi mente mientras leía, y fueron muchas cosas, os lo aseguro. Empezando porque Rainbow Rowel es una excelente escritora, capaz de remover sentimientos que el lector creía ya olvidados, de hablar de muchas cosas si decirlo todo, de dejar cosas en el aire y aun así impactar al lector con su mensaje. Fangirl es lo que se dice, pero, sobre todo, lo que no se dice y lo que está por venir. Es una novela sencilla, con un argumento que no parece nada del otro mundo, pero que la autora sabe convertir en algo especial, en una historia que va más allá de un simple romance juvenil coqueto y tierno.

Podría hablaros de la trama y de sus principales conflictos, pero me apetece que seáis vosotros quienes los descubráis, no quiero ser yo la que os robe esa parte, además, Rainbow Rowel lo cuenta mucho mejor que yo, ella sabe dejar las cosas caer sin la necesidad de contarnos todo con pelos y señales, ella hace que la tarea de leer entre líneas sea sumamente sencilla. Sabe darle espacio al lector en su historia, o al menos yo lo he encontrado, y creo que ha sido fundamental para haber conectado con la historia de la forma en la que lo he hecho. Me quedo con  varios mensajes de la lectura: la importancia de madura y crecer, la necesidad de perdonar, de ser menos inflexibles con los demás y menos egoístas, la importancia de ver las cosas buenas que nos rodean y tener esperanza…

De nuevo, la autora nos presenta unos personajes diferentes, que dejan huella en el lector. Son pocos, pero todos ellos tienen algo que aportar a la historia y no cumplen un papel meramente figurativo.  No es sencillo conectar desde el principio con Cath, pero a medida que vas pasando páginas la conoces de verdad y la aprecias en toda su magnitud, llegando al final del libro con la sensación de que sois amigas, de que la conoces muy bien. Levi, Reagan y Wren también me han gustado mucho, cada uno con sus peculiaridades.

En Fangirl hay romance, por supuesto, pero no es un elemento protagonista, sino que está incluido en la evolución de Cath, que aprende a abrirse a los demás, a no vivir anclada en el pasado y a disfrutar de lo que la vida le ofrece en ese momento. El romance crece poco a poco, de una forma natural, tierna y muy inocente, ofrece candidez y calidez, te arranca sonrisillas tímidas y te hace suspirar. Es una historia de amor real entre dos personas sensibles y especiales que tienen miedo pero que temen aún más perder la oportunidad de disfrutar de algo como lo que tienen.
Para mí Fangirl ha sido una lectura especial, como ya os habréis dado cuenta. Sobra decir que lo recomiendo, por supuesto, porque creo que en párrafos anteriores he dejado claro la calidad de la historia y el valor de su mensaje. No tiene una trama novedosa ni habla de temas poco vistos, pero Rainbow Rowel tienen una forma de enfocar su historia y de narrar que convierte lo que toca en algo especial. Y sí, voy a evitar las comparaciones con Eleanor & Park porque no son justas y ambos libros son muy diferentes.

14 comentarios :

  1. *.* Me encanto el libro, lo lei en ingles!!!! jaja para mi tambien fue algo muy especial y me encanta como escribe la autora!!!! Mi favorita Eleanor and Park, fue la mejor de romance que lei y ahora esta esta impresionante tambien!!!! Quiero leer mas cosas de ella, y que traduzcan mas libros!!!

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó E&P! estoy deseando leer este libro, me alegro de que lo disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerla!a ver que tal! !

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas y se que acabaré leyendo. Además si te has enamorado tanto por algo será!! jajajaj
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola, me apetece mucho leerlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Aun no he leído nada de la autora ya que Eleanor & Park no me llamaba la atención pero estoy deseando leer Fangirl. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo :)
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Lo vi el otro día, pero confieso que dudé y opté por otro; en mi próxima visita a la librería subsanaré ese error ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Le tengo unas ganas tremendotas a este libro, el anterior de la autora me gustó un montón y eso que en un principio la sinopsis no me llamaba mucho, pero es que la de este pinta aún mejor :D A ver si puedo hacerme con él prontito :D

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  10. Es mi actual lectura, y espero que me guste tanto como a mí :)
    Un beso enorme y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Aún no he probado a la autora, quizá porque me voy alejando más y más de lo juvenil pero tanto éste como su otra publicación me llaman bastante la atención.
    Puede que sea un libro que me guste, al menos con tu reseña me has animado algo más con ella.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No acaba de tentarme lo suficiente... De momento la dejo pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún nada de esta autora, pero a este le tengo muchas ganas. Así que me imagino que acabaré leyéndolo.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien pintas este libro y qué ganas de leerle! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :) Un saludo!

    ResponderEliminar