Reseña: No soy la Bella Durmiente

02 febrero 2014

No soy la Bella Durmiente
Autora: Teresa Cameselle      Género: R. Contemporáneo
Editorial: Pamiés                    ISBN: 9788415433378
Esta historia empieza con un gato llamado Tesoro.

Aunque, como empieza de verdad, es con la chica que le gusta al chico que cuida de Tesoro.
Y no es una historia de “chico conoce chica…”, porque Sergio y Sofía ya se conocen, mucho; de hecho fueron novios en el instituto. Pero han pasado diez años sin verse. Y ahora viven de nuevo en la misma ciudad, y a él se le ha ocurrido mudarse al mismo edificio, y visitarla en el trabajo cada dos por tres... Y su vecino tiene un gato, y viaja mucho, y precisamente durante uno de esos viajes empieza esta historia.
Fin de semana del 25 de julio de 2010. Año Santo Compostelano. La ciudad de Santiago llena de peregrinos, turistas y paisanos dispuestos a festejar día y noche.. Y unos intrusos intentan entrar en casa del vecino del gato. Y todo termina por liarse...
Sorpresas, robos, persecuciones, diamantes en bruto, amigas bienintencionadas, novios olvidadizos, policías mosqueados, extranjeros sospechosos, gatos desquiciados, familiares extravagantes, sol, playa, pimientos de Padrón, tarta de Santiago…
Y Sergio y Sofía… que ya no pueden resistirse más a su destino.
No soy la Bella Durmiente es lo que aparenta ser: una agradable, divertida y entretenida comedia romántica de enredos, ideal para pasar unas horas entretenidas, para dejar volar la imaginación y escapar de la realidad. Creo que la autora buscaba eso, que el lector pasase un rato divertido sin caer en temas profundos, enlazando aventuras un tanto disparatadas con personajes reales y cercanos y un romance que tiene su ancla en el pasado. El resultado me parece bueno, aunque reconozco que me han gustado más las novelas históricas de la autora (me parecen más trabajadas, complejas y profundas). Pero lo que me ha quedado claro tras esta lectura que es Teresa Cameselle es una autora versátil, con recursos para narrar lo que se le ponga por delante.

Sergio y Sofía fueron novios en el instituto, y  a pesar de que han pasado una década separados, entre ellos sigue existiendo algo. Y no es solo una bonita amistad o una química increíble, sino que el lazo que los une es mucho más profundo y duradero. Ahora ambos están en la misma ciudad y son vecinos, Sergio visita a Sofía con cualquier excusa, siempre dispuesto a regalarle los oídos con piropos y palabras cariñosas. Con lo que no contaba ninguno de ellos es que sus vidas, apacibles y rutinarias, fueran a cambiar tanto en tan poco tiempo. Ladrones de pacotilla, agentes de policía secretos, diamantes, viajes a lugares exóticos, encuentros familiares, ancianos caraduras e inocentes, amigas entrometidas, novios sinvergüenzas, una ciudad en fiestas y una toalla de Bob esponja que deja de ser inocente. Todo eso y algunas cosas más es lo que se encuentra entre las páginas de esta novela, que se lee con facilidad, y en la que los acontecimientos están enlazadas con mucha rapidez, tanto así, que los protagonistas no han salido de un lío cuando ya se han metido en otro (algo que me ha hecho sentir en algunos momentos que todo se plantea, desarrolla y resuelve con demasiada urgencia).

La autora ha acertado situando el inicio de la relación entre Sergio y Sofía en el pasado, pues le ofrece cierta solidez a la pareja, y, lo que es más importante, le permite introducir una serie de acontecimientos a la trama para que ésta tenga ese aire de comedia que he mencionado antes, de forma y que el libro tenga más contenidos que el meramente romántico. Si Sergio y Sofía no tuvieran un pasado en común, hubiera sido imposible desarrollar su romance y hacerlo creíble para el lector. Ahora bien, me ha faltado profundidad en esta parte, más escenas entre la pareja, tanto del pasado como del presente, que me ayudasen a creer que su amor no está asentado únicamente en el pasado y en los sentimientos de los que aún no han logrado desprenderse.

Tanto Sofía como Sergio son personajes cercanos y reales, aunque él despierta más interés que ella. El chico, un pícaro redomado, tiene un pico de oro, es simpático y divertido y, lo que es más importante, está muy enamorado de Sofía. Por eso me han enternecido sus excusas para encontrarse con ella, sus invitaciones, sus bromas y su forma de hacerla sentirse querida, acompañada y segura. También me ha gustado ese toque de realismo que la autora le ha dado a ciertos aspectos de su relación. Es cierto que nos encontramos ante una comedia romántica en la que los protagonistas se han querido desde siempre (y que, además, gozan de una excelente química), pero eso no ha evitado que durante su separación, e incluso durante su reencuentro hayan tenido su vida, con las experiencias y errores que ello conlleva.

Teresa tiene un estilo sencillo –que incluye diálogos ingeniosos– y logra darle ritmo y agilidad a la historia. El resultado final es una novela fresca, ligera, desenfadada, divertida, sencilla y entretenida, que se lee sin problemas y te entretiene durante unas horas a la vez que haces turismo por Santiago de Compostela.

10 comentarios :

  1. Ya está en mi lista de deseos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pese a tu buena reseña, la verdad es que este género
    lo tengo olvidado ya que no me apetece nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me la apunto, porque también me apetecen libros entretenidos!!Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy probando ahora a esta autora con Falsas ilusiones, a ver qué tal es :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, tiene un punto cómico muy apetecible!
    Me apetece, gracias
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Me mucho esta autora y tengo muchas ganas de leer esta historia, a ver qué tal en contemporánea, no sé si ha escrito algo más de este subgénero, pero yo solo la conozco en histórica

    Un besote y muy buena reseña

    ResponderEliminar
  7. Quiero probar a la autora y estoy segurísima que voy a empezar por este libro.
    Que los personajes ya hayan tenido un pasado me gusta mucho ya que nos ahorramos todo el momento en el que se conocen y la parafernalia. Van ahí, a lo duro y lo que me gusta jejeje.

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  8. No leí nada de la autora, pero no me animo a probar, la verdad que no me llaman nada sus libros. Aunque parece que te ha gustado no creo que encaje con mis gustos literarios. Gracias por la reseña.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro será mi estreno con esta autora, estoy deseando poder leerlo...
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo pendiente, espero que pase pronto mi etapa anti-lecturas románticas y pueda empezar a bajar los pendientes de este género.
    La novela por lo que comentas es eso, justo lo que parece. Es una pena que le falte profundidad en ocasiones porque eso es algo que me puede chafar la historia.
    De resto si se puede pasar un buen rato con ella genial.

    Un beso

    ResponderEliminar