Reseña: Ardiente recuerdo

28 enero 2014

Ardiente recuerdo
Autora: Nalini Singh                   Género: R. Paranormal
Editorial: Plaza y Janés              Serie: 7º Psi/Cambiantes
Cuando una joven Psi aparece brutalmente torturada e inconsciente frente a la sede de la Fundación Shine, su director Devraj Santos sabe el peligro que esto supone, puesto que probablemente sea una infiltrada del Consejo Psi con una misión: liquidarle.

Aunque finalmente la chica despierta víctima de una profunda amnesia, Dev recurre a algunos de sus aliados para averiguar su identidad. Su nombre es Ekaterina Haas y su mente ha sido poseída por un enemigo muy poderoso. Aún así, Dev, que es incapaz de resistirse a la fascinación que despierta en él esa mujer inteligente, atractiva, y a la vez valiente y vulnerable, decide protegerla.
Ekaterina, por su parte, repudia su vida anterior y adopta el nombre de Katya. Sin embargo, a medida que va recuperando la memoria, van reapareciendo en su mente las órdenes asesinas que le han sido implantadas. Mientras lucha contra la locura que amenaza con subyugarla, se da cuenta que los sentimientos que se gestan entre ella y su protector son cada vez más intensos... y que ambos tienen los días contados.
En ocasiones me siento cansada y decepcionada con la novela romántica que se está publicando en los últimos tiempos. Me parece más de lo mismo, salvo ciertas excepciones; echo en falta la capacidad de las autoras para sorprenderme y embelesarme con sus historias. Pero esto no me ocurre con Nalini Singh, que desde el primer libro me ha conquistado, de manera que espero ansiosa sus historias, y aunque siempre prometo que me voy a tomar la lectura de su última novedad con calma, fracaso estrepitosamente y en un día me he zampado el libro. Porque sí, los libros de Nalini se devoran, te engancha desde la primera página hasta el punto final y te dejan con ganas de leer más y más. Es cierto que esta saga, la de los Psi/Cambiantes ya no tiene la frescura de los primeros libros, pero sigue enganchando igual y muestran la solidez de la autora, que no defrauda ni en estilo ni en trama.

Devraj Santos, director de Shine, fundación que se dedica a prestar ayuda a los Olvidados más jóvenes, se encuentra frente a la puerta de su casa a una mujer herida que ha perdido la memoria y que está herida. Pero esto no es lo más importante, lo realmente interesante y preocupante es que ella es una psi. Los Olvidados, aquellos descendientes de los psi rebeldes que huyeron del Silencio y del Consejo, mantienen una lucha silenciosa con los psi, pues estos últimos han desarrollado un interés aterrador por ellos. ¿Y si Ekaterina Haas, la psi sin memoria, es una triquiñuela del consejo para tender a los Olvidados o al mismo Dev una trampa? No es la primera vez que el Consejo se vale de topos para quebrantar sus fuerzas, pero ahora Dev se verá inmerso en una difícil situación, desconfiando de una mujer que tiene el poder de destruir a su gente y, a la vez, sintiendo una imparable atracción por ella.

Ardiente recuerdo es una novela sólida y coherente, con personajes muy bien construidos, una trama que no decae en ningún momento y está muy bien desarrollada, y un romance que, aunque no resulta tan dulce como en otras ocasiones, funciona. Nalini desarrolla su historia con calma y buena mano, y ofrece solidez y agilidad al discurso. Conocemos más sobre la implantación del Silencio y sobre los Olvidados, a la vez que vislumbramos lo que se van cociendo en las altas esferas de los Psi. Se introducción nuevos personajes que puedan dar juego en los siguientes libros, aunque ello lleva a que nos distanciemos un poco de mis adorados cambiantes y sus compañeros. Eso sí, la autora incluye breves intervenciones de Lucas y Sascha que me han sabido a gloria.

Tanto Katya como Dev han sido personajes de mi agrado. Nalini los construye muy bien, los desarrolla de tal forma que el lector les conoce perfectamente y siente cierta conexión con ellos. Dev soporta la pesada responsabilidad de ser el director de una fundación con demasiados frentes abiertos, lo que le está convirtiendo en alguien frío y despiadado, robándole día a día un poco de su humanidad. Su frialdad se ve amenazada por la llegada de Katya, quien debería estar muerta (el laboratorio en el que trabajaba con Ashaya explotó, pero alguien la “salvó” para sus despiadados planes, destrozándola por completo en el proceso). Katya es una mujer fuerte; después de todo lo que ha tenido que pasar, se ha respuesto de sus heridas y sigue luchando por salir adelante y ayudar a Dev. Todo surge entre ellos de una manera natural, empezando con una atracción casi animal (me ha sorprendido el instinto posesivo de Dev, muy propio de los cambiantes felinos). Aunque su relación me ha gustado, he echado en falta momentos de normalidad y más escenas románticas.

Corred a cualquier librería y haceos con un libro de Nalini. ¡No os decepcionará!