Reseña: Tu rostro con la marea

30 noviembre 2013

Tu rostro con la marea
Autor:  Fernando García de Cortázar      Género: Histórico
Editorial: Martinez Roca                          ISBN: 978-84-270-4045-8
¿Puede una vida, con sus sueños, sus heridas, nostalgias y remordimientos, ser investigada como si de un crimen se tratara, utilizando a modo de pistas las voces de los que todavía recuerdan? Esta es la pregunta a la que debe dar respuesta Fernando Urtiaga, un joven historiador, cuando en 1977 recibe en herencia el encargo de contar la historia del enigmático Ángel Bigas a través de la memoria de aquellas personas que le conocieron.

La indagación enfrentará a Urtiaga con las distintas caras de Bigas —novelista, diplomático, conspirador internacional, espía, revolucionario, traficante de armas— y lo arrastrará a una búsqueda de consecuencias insospechadas. Del Bilbao de principios del siglo XX al Madrid de las tertulias literarias y las conjuras republicanas, de la Varsovia de entreguerras a la Roma fascista de Mussolini, del San Petersburgo de los últimos zares a los cabarés y clubes de jazz dela Constantinopla ocupada por los aliados. Algunos recuerdos viajarán —y con ellos también Urtiaga e irremisiblemente el lector— a la cosmopolita y crepuscular Bucarest de la Primera Guerra Mundial para desvelar una intensa historia de amor; una historia donde centellea el último rostro de Bigas, aquel con el que a todos nos recibe la muerte.
Fernando Urtiaga, un joven historiador, tiene ante sí un reto apasionante: contar la verdadera historia de Ángel Bigas, un hombre fascinante cuya vida ha sido objeto de numerosas especulaciones. Semejante encargo lo recibe por parte de su amigo Agustín Rotaeche, quien le proporciona un considerable volumen de información sobre Ángel Bigas. De esta forma da comienzo una novela de ficción que toma la historia como ingrediente principal de su trama y nos lleva por Bilbao, Madrid, Roma, Bucarest, San Petesburgo... para revisar nuestra historia más reciente.

El autor ha creado una obra de gran valor histórico, que debe de haberle supuesto una exhaustiva labor de invesigación, y nos introduce en el complejo entramado político de principios del siglo XX, al tenso clima que se vive en España (Guerra Civil incluida), a los antecedentes y consecuencias de las dos guerras mundiales que destrozaron el mundo, a la crueldad del  fascismo, a los exclusivos círculos sociales en los que se traman traiciones... Los interesas escondidos, las traiciones, la intriga y los momentos turbulentos están presentes desde el inicio hasta el final, logrando capturar siempre tu atención.

La forma en la que está narrada la historia se sale de los habitual. A través de entrevistas, extractos de prensa, diarios de sesiones de la corte y cartas se va reconstruyendo la vida de Ángel Bigas. Esta estructura, junto con los continuoa saltos temporales, te permite tener una visión amplia del contexto y de la historia, aunque también ha provocado que en algunos momentos me faltase algo de "calor humano". Solo cuando eran el propio Ángel Bigas a través de cartas o Fernando Urtiaga quienes nos hablaban, sentía que los sentimientos tenían verdadera relevancia en la historia y eran palpables en sus páginas. En estos momentos he percibido como el valor de las emociones humanas rivalizada con el valor histórico de la obra.

El autor tiene un estilo cuidado y pulido, de una calidad narrativa envidiable. Construye un complejo puzzle en el que todas las piezas van tomando sentido poco a poco y que es un refleja realista las pasiones humanas.
Tu rostro con la marea es una novela histórica bien pensada y ejecutada, que ofrece una visión compleja de nuestra historia más reciente y tiene un contexto excelente.