Reseña: Sueños de verano

01 agosto 2013

Sueños de verano
Autora: Carole Matthews             Género: Chick-lit
Editorial: Punto de lectura            ISBN: 9788466327336
¿Qué pasa cuando tus sueños se hacen realidad?

Nell McNamara tiene una vida feliz: su novio la adora, su hija de cuatro años es el centro de su mundo y tiene un trabajo estable en el fish & chips local.

Cuando le surge la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad no lo duda. Inspirada por lo que puede lograr —y animada por los mejores amigos que una chica puede tener— Nell se decide a probar algo nuevo.

Pone en marcha un negocio con su propia línea de bolsos, ¡que pronto se convierten en un rotundo éxito!

Al parecer, los sueños de Nell finalmente se van a hacer realidad, pero el éxito tiene un precio. En poco tiempo, Nell tendrá que plantearse si realmente es posible tenerlo todo...
No soy una lectora asidua al chick-lit, no es un subgénero que me entusiasme ni con al que me sienta especialmente conectada, pero un par de veces al año me animo con él. Me animé a leer Sueños de verano sin conocer a su autora, Carole Matthews, que por lo que he podido saber tiene una prolífera carrera, y la verdad es que no me arrepiento, porque aunque Sueños de verano no quedará por siempre en mi memoria, me ha proporcionado una noche muy agradable (sí, me lo leí en una sola noche, completamente enganchada y sin poder dejarlo hasta llegar a la última página).

Nell ronda la treintena y tiene una vida plácida aunque algo estresante. Trabaja por turnos en un fish & chips (sí, no es el trabajo de su vida, pero le gusta, está cerca de casa y le viene bien para cuidar a su hija) aunque pronto descubrirá por casualidad (el local en el que trabaja necesita un lavado de cara y ella es la encargada de realizarlo, dejando a todo el mundo asombrado son su talento) que ella está destinada a algo más; que su originalidad, creatividad y talento con la máquina de cosas sirven para algo más que para confeccionarse su propia ropa. A pesar de sus escasos recursos económicos, Nell, sorteando todo tipo de obstáculos, montará su pequeño negocio de bolsos, complementos que ella misma hace en su casa y que, inesperadamente, tiene un éxito arrollador que transformarán su vida por completo. Adiós a la vida en familia, al trabajo que tantos amigos le ha brindado y hola éxitos y problemas.


La novela empieza con un tono ligero, fresco y divertido, te arranca alguna que otra sonrisa y de transmite buenas sensaciones. Pero cuando el cuento de hadas comienza a hacerse realidad (Nell, esa chica que abandonó el instituto y que tiene que contar los céntimos para llegar a fin de mes, pasa a vender bolsos como rosquillas, a viajar a semanas de la moda y a rodearse de gente de dinero) su vida real, esa en la que están su hija, su novio y sus amigos, comienza a desmoronarse poco a poco. Aquí cambia el tono de la novela, que nunca se vuelve dramático ni excesivamente profundo, pero si se vuelve más serio y deja ver todos los errores que Nell va cometiendo y todas las zancadillas que se encuentra por el camino.

El libro tiene romance, por supuesto, pero no es demasiado romántico. Nell y Olly llevan juntos más de diez años, y tienen una relación sólida, se conocen desde niños y están profundamente enamorados. El problema está en sus horarios: trabajan tanto y a horas tan dispares que apenas se ven, y cuando lo hacen, ahí está su pequeña hija para interrumpir cualquier conato de intimidad. Como digo, la relación entre ellos es bonita y madura, se nota que confían el uno en el otro y que se conocen a la perfección. Pero, como todo no podía ser bueno, su relación se ve trastornada por el éxito de Nell e, inevitablemente, aparecen las terceras personas. Y es ese el momento en el que se me formó un nudo de inquietud en el pecho del que no conseguí deshacerme ni al final de la historia. Me gusta lo que reflejan esas terceras personas, le dan mucho realismo a la relación (a veces, escritores y lectores, pecamos de idealismo en lo tocante a las relaciones); pero, a la vez, me hubiera gustado que esas terceras personas no hubieran provocado ciertas reacciones en los protagonistas.


Si ha habido un personaje que se han ganado mi corazón ha sido Petal, la hija de cuatro años de Olly y Nell. ¡Qué cría tan divertida y especial! Este pequeño terremoto, además de ofrecernos grandes momentos, controla la vida de sus padres, algo que, sinceramente, da un poco de miedo. Para ser una niña de cuatro años es la mar de avispada y tenaz, y, de verdad, ofrece momentos muy divertidos. Quien también me ha gustado mucho ha sido Olly. Es un hombre normal y sencillo, necesita muy pocas cosas para ser feliz y, además, es un auténtico padrazo (se me ha caído la baba con él). En cuanto al resto de personajes, Nell incluida (y con la que no he acabado de simpatizar), todos están bien perfilados y a pesar de que algunos caen en bastantes tópicos, en general me han gustado. 

Carole Matthews tiene un estilo sencillo y directo, acierta al combinar la narración en primera persona desde el punto de vista de Nell con algunos capítulos en tercera persona desde el punto de vista de Olly. Me gustan mucho los temas que plantea y cómo los plantea, aunque hay ciertos detalles que no me han convencido del todo (me hubiera gustado que fuera más clara en ciertos momentos y cierta aventura de Olly me parece quizá demasiado de película).
Sueños de verano narra cómo con un tono divertido, pero sin dejar de lado el realismo, cómo el sueño de Nell se convierte en realidad y toda su vida de transforma.

7 comentarios :

  1. Las novelas chick-lit son perfectas para el verano, por la frescura que irradian, y para cualquier momento en que nos apetece una lectura agradable, simpática y ágil. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero tarde o temprano caerá, porque se ha convertido en una de las imprescindibles del género.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este verano me intenté iniciar en el género con poco éxito. A ver si encuentro un título que me permita disfrutar del chick lit que al final seré la única
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "Nunca volveremos a ser las mismas", de Brenda H. Lewis. Me reí mucho con el libro.

      Besos

      Eliminar
  3. Últimamente no estoy de humor para la chick lit, no sé por qué :CCCCCCCC Quizás lea algo de Keyes para ponerme a tono y así poder disfrutar un poco más de este género, que lo tengo abandonado :(

    ResponderEliminar
  4. De momento la única novela chick lit que me ha gustado ha sido "Tengo tu número" de Sophia Kinsella. Por lo general me desagrada la superficialidad que caracteriza al género, aunque no tiro la toalla. Lo que me tira atrás de esta historia son las terceras personas...

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta más la portada original...
    Es un género que me suele entretener un montón, sobretodo en esta época, así que me lo llevo apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me encanta este género y esta novela seguro que me gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar