Reseña: Enlazados

25 abril 2013

Enlazados
Autor: Carlos García Miranda           Género: Juvenil
Editorial: Destino                          ISBN: 978-84-08-11252-5
Solo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y Solo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos.

Aunque lo realmente peligroso para Solo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.
Las comparaciones son odiosas y que te hablen de un libro comparándolo con Los Juegos del Hambre flaco favor le hace al libro en cuestión. Cada libro tiene que tener su esencia y no debe servirse de comparaciones ni del éxito de otros para llegar a sus lectores, más que nada porque, en la mayoría de las ocasiones, va a provocar rechazo. Yo me acerqué a Enlazados sin expectativas, con ganas de que me sorprendiese ¡y vaya si lo ha conseguido! Enlazados tiene personalidad propia, es una distopía diferente que rebosa imaginación, creatividad y buenas ideas. Cuanta con una trama atractiva, sólida, bien desarrollada, y con un ritmo trepidante que te atrapa desde las primeras páginas, porque aquí no hay páginas de cortesía o introducción, aterrizas en un mundo cruel y allá tú como te las apañes, lector.

A Carlos García Miranda no le tiembla el pulso y se lanza con una distopía atrevida que encierra una historia cruda, enfocada con mucho realismo y dando cabida a la violencia que se espera de un libro de estas características (corre sangre, os lo puedo asegurar), pero también a una gama de sentimientos de lo más variada. Debo reconocer que al principio, en sus primeras páginas, me sentí abrumada por la cantidad de información que se ofrecía y por lo diferente que es la sociedad  que se presenta. Nombres, datos, contexto… todo parece demasiado complicado, pero rápido te sitúas y asimilas toda la información.

La novela está ambientada en un futuro postapocalíptico en el que el mundo, después de quedar devastado por numerosas guerras, se ha convertido en una República formada por varias empresas que se encargan de asegurar la supervivencia de su población. Todo este sistema está controlado por Madre, una aplicación central que cuenta con la ayuda del Presidente.  Madre cree que ha llegado el momento de escoger un nuevo presidente y para ello convoca la Selección, en la que está incluido Solo, que termina por aceptar su papel únicamente porque su mejor amigo, =Data, también ha sido seleccionado. Cada una de las empresas tendrá un representante, que deberá luchar a muerte contra el resto de seleccionados para hacerse con la presidencia de la República y obtener beneficios para su empresa. Esto es la Selección.

La novela cuenta con un amplio número de personajes, y todos ellos, tanto los protagonistas como los secundarios, están muy bien perfilados y juegan un papel fundamental en la historia. Solo, el protagonista, ha sabido llegarme por la intensidad con la que siente y actúa. Su impulsividad me ha parecido acertada, sus sentimientos y su forma de actuar son realistas y tiene cierta chispa que despierta la empatía inmediata del lector. Dana es la preferida de Madre, la candidata que proviene de la empresa más humilde, pero que cuenta con grandes probabilidades de éxito. No es la típica protagonista de novela juvenil, es dura, fría, ambigua y estratega. No se deja vencer por lo que siente y tiene muy claro que es lo que tiene que hacer.

La parte romántica del libro me ha gustado mucho. Me ha parecido real, intensa, bonita y muy pasional. Afortunadamente, no hay ningún triángulo amoroso (me siento obligada a decirlo, pues se ha convertido ya en una norma no escrita que todo libro juvenil tiene que tener un triángulo amoroso). Y, por primera vez, ¡sexo explícito en una novela juvenil! Cuando lo leí no me lo podía creer. No es que me haga falta que un libro juvenil tenga sexo para gustarme, pero encuentro absurdo que se omita el tema de una forma tan descarada, y que el autor, en su primera novela, se haya atrevido con ello me ha parecido estupendo, pues además ha sabido tratarlo muy bien, con mucha naturalidad y bien encajado en la historia.

Se nota que el autor proviene del mundo de la televisión (ha sido guionista de El Internado y Los Protegidos). Enlazados es un libro muy visual y cinematográfico, con mucha acción e intensidad, sentimientos a flor de piel y giros que logran sorprender por completo al lector. No se retrasa la acción, la vida del protagonista peligra desde el principio pero el autor tiene recursos suficientes como para continuar enganchado al lector.

Me encanta también que el autor haya puesto a prueba a sus personajes y también al lector. Te hace pensar, te obliga a reflexionar sobre el amor, la vida, la amistad, el futuro, sobre ti mismo…

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que me ha encantado el libro. Cuanta con todos los ingredientes necesarios para gustarme: intensidad, ritmo, grandes personajes, una buena historia, mucha acción, romance y escenarios originales y bien trabajados. Me sigue sorprendido todo lo que esconde una novela tan breve (no llega a las trescientas páginas), que ha sabido engancharme desde el principio hasta el final (¡vaya final!). No me queda más que recomendaros su lectura y esperar que la disfrutéis tanto como yo.

10 comentarios :

  1. Pues si no fuera por tu reseña la verdda es que no me habría fijado en el.
    Lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que he leído de este libro son maravillas.
    parece ser que el autor no se corta y eso para mí es básico.
    Me temo que tendré que hacerme con él. jajajaja

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no me llamaba naaaaaaaaaaaaaaaada la atención: la sinopsis y la portada me parecían tan a Los juegos del hambre que me desesperaba un poco. ¡Pero has hecho que cambie de opinión! Y hay sexoooooooooooooo *corre en círculos* GRACIAS.

    Me gusta mucho sobretodo cuando mencionas el estilo del autor: "Enlazados es un libro muy visual y cinematográfico, con mucha acción e intensidad, sentimientos a flor de piel y giros que logran sorprender por completo al lector. " - qué bien te explicas, en serio.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que esta teniendo tan buenas críticas que tengo ganas de probarlo
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Ainss fíjate que no me llamó nada cuando supe de él y poco a poco con reseñas como la tuya me vais dando más ganas de leerlo xD Las distopías me encantan y creo que esta también lo haría :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que es demasiado juvenil para mí, y eso que me gustan mucho las distopías
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He puesto la reseña hace nada también y me falto desarrollo
    de los hechos :S!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí todo está muy bien desarrollado y me ha sorprendido la capacidad del autor para hablar de tantas cosas y explicarlas tan bien en solo 300 páginas.
      Para gustos, los colores :)

      Un beso

      Eliminar
  8. No pinta nada mal, quizás acabe dándole una oportunidad :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^ ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  9. He seguido los comentarios de esta novela tanto de tu parte como de Arse y me ha picado la curiosidad!
    Sabes que no soy amiga de la juvenil pero de distopia sólo he leído Los juegos del hambre que me encantó y Despierta que me pareció un truño.
    Llevo meses detrás de leer alguna otra y como esta esta teniendo tan buenas reseñas y encima en gente con la que comparto gustos me la apunto.

    A parte que eso de que el autor se atreva con el sexo en una novela juvenil llama bastante, para que negarlo xD

    Un beso

    ResponderEliminar