Reseña: El despertar de la señorita Prim

28 abril 2013

El despertar de la señorita Prim
Autor: Natalia Sanmartin Fenollera           Género: Narrativo
Editorial: Planeta                                      ISBN: 978-84-08-05987-5
Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Prudencia Prim decide responder a una particular oferta de trabajo como bibliotecaria, para lo que tendrá que mudarse a San Ireneo de Arnois, un pueblo bastante peculiar. Así comienza la primera novela de la autora, Natalia Sanmartin Fenollera, cuyos derechos ya han sido vendidos a medio mundo (Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido…). No cabe duda de que es una novela peculiar, diferente y especial, que rinde homenaje a los pequeños detalles. No es tan sencilla como el argumento puede dar a entender. No es una novela de transición, de esas que lees para desconectar, sino que hay que tener todos los sentidos puestos en la novela, porque las conversaciones y reflexiones que contiene no son para nada vacuas o mundanas y en más de una ocasión he tenido que releerme algún párrafo para comprender lo que se estaba diciendo. Con todo, no es una novela que cueste leer; lanza críticas y mensajes que hay que saber interpretar.


San Ireneo de Arnois es una comunidad alejada del mundo moderno que ha rechazado el tren de vida que se lleva en las ciudades y que, en su opinión, es insoportable. La gente se pasa el día trabajando, corriendo de un sitio para otro y no tiene tiempo para disfrutar de la vida, para conocerse a sí mismos y, por supuesto, para pensar. En el pueblo cada vecino ha encontrado su identidad, ha descubierto aquello que le gusta y ha hecho de ello su profesión, una profesión que, de ninguna manera, puede robarles todo el tiempo e impedirles hacer otras cosas.
No estoy herido, no me siento deprimido, ni siquiera puedo decir que me encuentre solo. Mi única intención es que los niños puedan convertirse algún día en todo aquello que la escuela moderna se ve incapaz de producir.
La señorita Prim proviene de ese mundo moderno, pero no es tan urbanita como pueda parecer, es una mujer bastante peculiar, pero claro, la peculiaridad de sus nuevos vecinos es superior a la suya. Prudencia tendrá que acostumbrarse a vivir en una comunidad cotilla, eso sí, con buen corazón, pero cuya lógica no parece estar en sintonía con la suya.

La relación entre la señorita Prim y el hombre del sillón, que es quien la contrata, también me ha dejado muy buenas sensaciones. Es una relación un tanto atípica y que me tuvo siempre enganchada. Me hubiera gustado que hubiera estado más desarrollada, haber disfrutado de algunos momentos más de pareja, pero entiendo que la historia respeta la esencia del libro.
Por otra parte, debía reconocer que no le repugnaba del todo la idea del matrimonio. Ciertamente en público había dicho siempre lo contrario, pero como muchas mujeres de su especie, la señorita Prim solía despreciar aquello que secretamente temía no llegar nunca a obtener.
En cuanto a los personajes, hay un poco de todo. La señorita Prim, que es a quien más conocemos, es una mujer muy inteligente (tiene un historial académico impresionante) con una educación exquisita y muy apegada a los buenos modales. El hombre del sillón (no puedo llamarle de otra forma porque no conocemos su nombre real) es extraño, casi un sabio, un erudito que sabe de todo y que a veces, por sus conocimientos, su forma de expresarse y de ver el mundo, parece inalcanzable y pedante.

Uno de los detalles que más  me ha gustado ha sido que la autora haya metido un poco la literatura en la historia y hable de varias novelas, entre ellas de Orgullo y Prejuicio. Me ha gustado mucho también su edición: ligera, flexible y cómoda, con un tacto aterciopelado y una cubierta que no deja indiferente, como tampoco lo hace su título.
─Señorita Prim, ¿usted cree que existe de verdad en el mundo alguna persona como el señor Darcy? ─preguntó esta vez Eksi, que a sus siete años y medio escribía historias por entregas para sus hermanos.
(…)

─Yo creo, Eksi, que Jane Austen merece toda nuestra admiración por haber creado al hombre perfecto. Pero como tú eres una niña muy lista sabrás que no existe ninguna persona perfecta, es decir que…

─No hay nadie en el mundo como el señor Darcy─respondió alegremente la niña.
La novela toca varios temas y lanza críticas veladas, todo ello por medio de reflexiones, conversaciones y discusiones entre los protagonistas. Se habla de la locura del mundo moderno, de lo importante que es conocerse a uno mismo, de las graves carencias que presenta el sistema educativo, de amor, de la religión… Todo ello en con un tono optimista que hace que la lectura resulte agradable. 

Me hubiera gustado otra clase de final, no tan abierto. Entiendo que la novela se merece un final que deje puertas abiertas, pero creo que deja demasiado a la imaginación del lector.


Una novela atípica, agradable, entretenida e interesante.

16 comentarios :

  1. Yo la he dejado apartada por el momento...Como bien has explicado, pensé que era una novela bastante sencilla, pero más de una vez he tenido que leer varios párrafos porque tenía la sensación de que se me escapaba algo de la conversación...
    Espero retomarlo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te ayude si escuchas a la autora explicando el porqué del libro... Aquí hay un blog que publica una conferencia: https://quenotelacuenten.com/2015/09/24/el-despertar-de-la-senorita-prim-preguntas-y-respuestas/
      Para que la lectura sea más fluida, habría que leer primero una buena parte de los muchos libros que se nombran en este libro ;)

      Eliminar
  2. No sé si es acertado jugar con la aparente sencillez de la trama para, después, sorprender con un argumento más elaborado... A mí me llamaba la atención, pero he leído ya varias opiniones negativas y no termino de atreverme. De momento, sigo esperando.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante. Como comento en la reseña, no es una novela que cueste leer, pero sí que hay que leer con atención, fijándose en los detalles para no perderse nada.

      Si te animas ya nos contarás ;)

      Un beso

      Eliminar
  3. Pues me llama mucho la atención :) me parece una trama muy original y con unas buenas ideas y me gustaría leer sobre todos los temas que se habla.

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atención pero tras leer tu reseña debo admitir que está empezando a interesarme.

    ResponderEliminar
  5. Wow, me atraía el título pero saber todos esos detalles me encandila muchísimo. A pesar del final abierto y la falta de más escenas de pareja, parece una historia con muchas conversaciones para pensar y sentir.
    Muchas gracias por la reseña :o)
    Besotes literarios.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me voy a animar con él, que tiene muy buena pinta y todos dejáis muy buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. El dia de Sant Jordi fui a la biblioteca y lo tenían disponible. No me lo pensé dos veces y lo cogí en préstamo. Lo que pasa es que no pensaba que sería un libro en el que tienes que releer párrafos porque te pierdes, pero bueno lo intentaré, pues por tu reseña parece que vale la pena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que te pierdas en ciertos párrafos. Lo que pasa es que, a veces, lo que se dice tiene bastante profundidad o expresa una idea abstracta que,al menos yo, a veces no comprendía por completo con una sola lectura.

      Un beso:)

      Eliminar
  8. Me llama mucho la atención, creo que me animaré con él. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas reseñas a este libro y le tengo muchas ganas, me alegra que te haya gustado. Gracias por la excelente reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mí me llama mucho este libro, lo tengo en mi lista de deseos desde que salió y me encantaría leerlo algún día.

    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. Creo que me arriesgaré, me apetece mucho leer este libro. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso
    Patri

    ResponderEliminar
  12. No he leído muchas opiniones de este libro pero sí que veo que hay de todo.
    Esperaré a más adelante a ver si me animo a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que parece entretenida :)

    ResponderEliminar