Kárvadan. La
leyenda del impostor
Autor: Carles
Batlle i Jordà Género: Juvenil
Editorial: La
Galera ISBN: 978-84-246-4367-6
En el verano de 2011, Pol Bársac se descuelga por el balcón de su casa y huye de la policía; quieren arrestarlo por actividades de sabotaje durante las manifestaciones de los indignados. Es así como, intentando ir a Francia, se interna a pie por las abruptas montañas de la Alta Garrotxa...
Por un extraño fenómeno físico, Pol es transportado a otra dimensión, a un universo fantástico lleno de magníficas ciudades encastilladas, animales inverosímiles y selvas frondosas, que curiosamente le resulta muy familiar. Para sobrevivir en este mundo tendrá que suplantar la personalidad de un ser mítico, Kárvadan, responsable de salvar a los habitantes amenazados por una plaga maldita. La misión lo llevará a enfrentarse a peligros y trampas de los hombres y de la naturaleza. Y conocerá a Lia, una princesa que lo acompañará en su misión y con la que vivirá una apasionada historia de amor. Los dos tendrán que superar pruebas difíciles que cambiarán su personalidad y les descubrirán el sentido de la fidelidad, la amistad, la valentía y la pasión.
Kárvadan fue un libro que desde el
primer momento me entró por los ojos. Me parecía diferente, creía que podía
aportar algo diferente a las últimas novedades juveniles, y, de alguna forma,
ha sido así, pero no como me esperaba. La
esencia, lo que persigue y la trama me parecen diferentes a lo que estamos
acostumbrados, pero la forma ha fallado y ha sido un libro que no me ha
llegado, se me ha hecho lento y pesado.
El estilo, directo del libro, informal y cargado de detalles, no facilita su lectura. Me ha resultado demasiado lento, denso, incluso. Me ha dado la sensación de que al libro le han sobrado muchas páginas. El primer capítulo promete, eleva las expectativas, pero después la historia decae, sobran descripciones, que no aportan gran cosa, y hacen que el ritmo se ralentice.
El estilo, directo del libro, informal y cargado de detalles, no facilita su lectura. Me ha resultado demasiado lento, denso, incluso. Me ha dado la sensación de que al libro le han sobrado muchas páginas. El primer capítulo promete, eleva las expectativas, pero después la historia decae, sobran descripciones, que no aportan gran cosa, y hacen que el ritmo se ralentice.
Otro de los mayores inconvenientes que me he encontrado en la lectura
del libro han sido la cantidad de términos creados por el propio autor que no
cuentan con una marca explícita para que el lector acuda al glosario a buscar
su significado. El glosario está muy completo y es de mucha ayuda, pero me
hubiera gustado que se indicara al lector cuando debía acudir al glosario.
La historia está narrada en primera persona por sus dos protagonistas:
Lía y Pol. Cada uno se encarga de un capítulo, que cuenta con una fuente
diferente para diferenciarlos claramente. Me ha gustado que el estilo de cada
uno de los protagonistas fuera diferente. Todo ello facilita la lectura y que no
haya ambigüedades sobre quien está narrando cada parte.
Los protagonistas, Pol y Lia, tienen personalidades bien definidas. Ella
no es la típica dama en apuros, es fuerte y valiente. De él me ha gustado
especialmente su carácter rebelde, sus ganas de enfrentarse a las normas y
luchar por lo que cree.
En definitiva Kárvadan es un libro que, a primera vista, cuenta con todos los ingredientes para ser una buena novela, pero que no ha logrado llegarme. El mundo creado por el autor es original y propio, pero me han faltado explicaciones y me han sobrado descripciones. Creo que se dejan demasiadas cosas en el aire, y, sobre todo, falla la forma en la que se transmite y escribe la historia.
Que mal! que no te haya gustado. El diseño del tomo es espectacular, a mi me parece hermoso. Tendría que leerlo yo a ver que opino.
ResponderEliminarhasta luego.
La edición está muy cuidada. Por eso os he puesto varias fotografias :)
Eliminaruy, ya he leído opiniones similares sobre el libro U_U y con lo que me gusta la fantasía épica. Aunque no creo que lo compre :/
ResponderEliminar¡Gracias por la reseña!
PD. Hay concursos internacionales en mi blog. ^^
ME sorprende que, pese a que he visto este libro en prácticamente todos los IMM, esta es una de las primeras reseñas que leo de él :S
ResponderEliminarME apetece mucho leerlo, pero me echa para atrás todos los puntos negativos que has resaltado. Pero coincido totalmente en lo de que la edición está muy bien cuidada, aunque no deja de recordarme a los libros de Patrick Rothfuss.
Yo también he leído reseñas que cuentan algo parecido, a ver que tal, yo lo tengo en la estantería esperando y como decís, la edición está muy cuidada.
ResponderEliminarSaludos,
Que pena, me apetece mucho leerlo, pero después de lo que has dicho del estilo lento... ufff, no pude leerme "Hojas de dedalera" porque la autora era lenta en su escritura a más no poder, y la historia me llamaba, espero que no me ocurra igual con "Karvadan". ¡Besos!
ResponderEliminarVaya yo lo tengo en casa esperando su turno. Me gusta bastante la fantasía y no puedo negar que la portada me recuerdo a El nombre del viento ha influido, pero no soy muy de historias lentas. Iré con expectativas moderadas. Un beso =)
ResponderEliminarHolaa^^
ResponderEliminarAl principio era un libro que llegó a llamarme la atención pero he leído lo de la lentitud en otras reseñas y viendo lo gordito que es no me animo con él :)
Besitos :D!
Me has dejado planchada. Tiene que estar a punto de llegarme este libro y le tenía ganas entre otras cosas por la portada.
ResponderEliminarEn fin, ya veremos..
Besos
Mmm la verdad es que no me llama y tras tu reseña aun menos. No creo que me animé.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
un besin
Me llamaba pero con las reseñas... me está dejando ploff...no se si llegaré a leerlo la verdad.
ResponderEliminarGracias por la reseña!