Reseña: El lago de los sueños

10 diciembre 2012

El lago de los sueños
Autor: Lisa Kleypas       Género: R. Contemporáneo
Editorial: Vergara          Serie: 3º Friday Harbor
Lisa Kleypas nos transporta de nuevo a los hermosos parajes de Friday Harbor, esta vez para contarnos la historia de Zoë, la dueña de una posada que lo tiene todo pero ha renunciado al amor. Aunque es una mujer atractiva y romántica, Zoë Hoffman ha sufrido tanto en el pasado que ya no quiere entregar su corazón a nadie. Y mucho menos a Alex Nolan.

Alex es el más atormentado de los hermanos Nolan. Bebe para mantener a raya a los demonios que lo acechan y no es que haya renunciado al amor, sino que directamente no cree en él. Zoë y Alex son como el agua y el aceite, como el hielo y el fuego, como el sol y la sombra. Pero a veces basta un tenue rayo de luz para ahuyentar la oscuridad.
Lisa Kleypas  es una de las grandes escritoras de romántica adulta, pero con la serie Friday Harbor no ha sabido conquistarme. No es que la serie no me haya gustado, lo ha hecho, pero no ha alcanzado el nivel habitual de la autora, y quizás no sea del todo justo, pero Kleypas ha dejado el listón tan algo que cuando lo baja, lo noto demasiado. El lago de los sueños, al igual que los dos libros anteriores, es una bonita y sencilla historia de amor en la que la magia está presente en cada página.

Nunca he acabado de entender el propósito del toque mágico que Kleypas le ha dado a esta serie;  no le veo gran utilidad para la trama y me parece fuera de lugar. En este último libro la magia está mucho más presente que en los anteriores, y sí, resulta bonita, pero no se profundiza mucho en ella y queda como algo muy secundario cuando de verdad tiene un gran protagonismo tal y como lo plantea la autora.

La historia de Zoë y Alex, los protagonistas, se desarrolla de forma paralela a la de Sam y Lucy, protagonistas de El camino del sol. Esto me ha provocado cierta confusión y me ha sorprendido porque en el libro anterior no se sabe que relación entre Zoë y Alex haya comenzado. Kleypas emplea demasiadas páginas recordando al lector quienes son los personajes, las historias de los hermanos de Alex, cómo han llegado los personajes a la situación actual… Me parece que se da información innecesaria y en algunos casos repetitiva, provocando que el inicio de la historia sea lento.

Ambos protagonistas son entrañables y el elemento más positivo de la historia. Zoë es una mujer tierna, inocente y fuerte. No ha tenido un pasado fácil, pero le sonríe a la vida e intenta ofrecer paz a los demás. Me ha gustado la fuerza de sus sentimientos, cómo ha optado por dejarse sentir, por enamorarse, aunque le doliese. Alex tiene mucho que ofrecer como protagonista. Hijo de padres alcohólicos, su infancia fue un infierno, y ahora, cuando ya es adulto, se ha sumergido en su propio infierno, bañado de alcohol y revestido de soledad. La lucha que tiene consigo mismo y la fuerza de sus sentimientos le convierten en un personaje muy pasional y atractivo.

Emma, la abuela de Zoë, aparecerá en la historia cuando se le diagnostique una grave enfermedad que la obligará a irse a vivir con su nieta y, de paso, revivir su pasado. Emma tendrá su propia historia, bonita aunque previsible, que restará algo de protagonismo a la de Zoë.

Kleypas abarca varios temas, todos muy interesantes y complejos, pero se queda en la superficie. No profundiza en el alcoholismo de Alex, en su historia personal, en enfermedad de Emma, en la relación entre los hermanos Nolan… Se pasa de puntillas por demasiadas cosas y se llega al final de una forma un tanto precipitada.

Con El lago de los sueños Kleypas no nos da lo mejor de sí, pero nos ofrece una historia entretenida en la que mantiene su estilo, cuida, como siempre, la narración y muestra su tremenda capacidad para expresar sentimientos y envolver al lector en la historia que narra.
Libros de la serie:

5 comentarios :

  1. Qué lástima que no te haya tocado la fibra como a mí. Lo que comentamos siempre, son gustos ;)
    ¡Disfruta de tu próxima lectura!

    ResponderEliminar
  2. Le tenía muchas ganas a este libro, Alex es un personaje que me llamó la atención desde que salió en el primer libro y es que me encantan los personajes masculinos atormentados y difíciles. A mi me ha gustado y Alex me ha encantado, la relación entre ellos me ha parecido muy bonita y sensual. Es cierto que el tema de la magia que toca la autora pues la verdad tampoco es que sea algo fuerte, vamos que podía contar la historia sin ese tema. Pero es cierto que en este toma más protagonismo y tiene más peso en el desarrollo de la historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llaman mucho este tipo de novelas, aunque nunca se sabe... Quizás algún día le de una oportunidad a una de ellas :P

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Aunque tiene sus pegas, parece un bonito libro para leer en una tarde de tormenta :).

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído la trilogía, pero tengo los tres libros en el e-book *-* Lysa Kleypas es mi eterna pendiente XD

    ResponderEliminar