Reseña: Una chica a la moda

30 octubre 2012


Una chica a la moda
Autora: Susan Elizabeth Phillips
Editorial: B de Bolsillo
Género: Contemporáneo
Serie: 2º- American's Lady
Cuando Dallas Beaudine encuentra a Francesca Day, ella está arruinada, furiosa y cojeando por una carretera remota con un vestido de época de dama sureña.

La situación no hace sino empeorar para esta improbable pareja de amantes. Él es un tejano realmente atractivo, de carácter relajado. Ella, una belleza inglesa malcriada que ha tocado fondo. ¿Quién podría haber predicho que se convertirían en dos de los personajes más famosos de la novela romántica contemporánea? Una chica a la moda es una historia sobre el triunfo ante los obstáculos, el valor y la victoria del amor.

Francesca es egocéntrica, superficial, caprichosa y arrogante. Su madre la educó en la idea de que lo único que importa de una persona es su físico y que solo si eres guapa la gente te querrá, de ahí que Francesca sea incapaz de preocuparse por nada más que ella misma y su guardarropa. Nieta de una importante diseñadora de moda y mujer de sociedad e hija de una mujer que vivía una vida completamente hedonista, la educación y el entorno de Francesca la han hecho ser como es. Pero la vida da muchas vueltas, y la de Francesca dará un giro imprevisible que la llevará a encontrarse con Dallas Beaudine un golfista de éxito intermitente que se apiada de ella y la recoge del camino.

En esta novela no encontramos a la Susan Elizabeth Phillips a la que estamos acostumbrados. Nos  con una novela más seria y profunda, sin esas chispas de humor y frescura que tanto la caracterizan. Entiendo que es uno de los primeros libros de la autora y que, quizás, su estilonno estaba del todo definido por aquel entonces.

Como iba diciendo, este libro me parece muy distinto a lo que normalmente la autora nos ofrece, especialmente en lo que re refiere a estructura. Existen tres partes muy diferentes, cada una de las cuales se centra en una etapa vital de Francesca. La primera de ellas, a pesar de hacerse lenta y algo farragosa, nos narra los antecedentes familiares de la protagonista y cómo fueron sus primeros años de vida, una parte fundamental para la historia y para poder entender porque Francesca es como es. Las dos siguientes se centran en la Francesca del presente y del futuro, lo que nos llevará a Dallas y a la relación que se establece entre ambos.

Francesca me ha parecido una protagonista muy peculiar, muy bien construida y en la que se ve una excelente progresión. Ha tenido una vida  demasiado sencilla y superficial, de forma que, cuando llegan los problemas, es incapaz de hacerlos frente, no cuenta con las herramientas ni los recursos necesarios. Pero, llegados a cierto punto, las cosas cambiarán y se dará cuenta de que tiene que tomar las riendas de su vida, que es suya y de nadie más, y salir adelante.

Dallas se ve opacado por Francesca y a su lado parece un personaje mucho más pobre y, pese al carácter de ella, cae peor, al menos a mí. Arrastra una dolorosa historia (familia con problemas, errores y dramas de juventud…) y tiene una vida muy inestable (viajas, borracheras, mujeres). No me ha gustado su brusquedad, sus malas formas y los errores, claves, que comete en ciertas partes de la historia. Tengo la sensación de que sigue siendo, incluso al final de la novela, un niño.

El libro flojea en la historia de amor, bastante normalita. Me han faltado momentos de pareja (palabras, gestos), que hubiera más intimidad entre ellos y que viera como esa pareja aprendía de sus errores, maduraba y prosperaba. Me han sobrado descripciones de algunos personajes intrascendentes para la trama pero de los que se decía más de lo necesario.

Me quedo con los mensaje que lanza la novela (la vida sigue y tú con ella, y se puede cambiar, podemos ser mejores) y con el coraje de Francesca, porque en líneas generales la novela me ha parecido muy normalita.

6 comentarios :

  1. Este libro se hace pesado al principio con todo eso de la familia de Francesca, pero en el libro "Llámame irresistible", que es sobre Teddie, se ven mejor estos personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Llámame irresistible' me pareció una historia normalita, pero estuvo lejos de enamorarme, y Ted no me gustó demasiado, me pareció un personaje mal aprovechado.

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Lo tengo comprado, pero es tan largo que me da perece, es cierto lo que comentas en la reseña, ya he leído varios comentarios como lo que tu comentas. Bueno lo leeré porque a mi SEP me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEP tiene algo, no he leído nunca un libro suyo que no me haya gustado, pero tiene libros tan buenos que cuando baja un poco el nivel en otros, rápidamente nos damos cuenta.

      Un beso

      Eliminar
  3. Lo que he leído de esta autora me ha gustado bastante y la verdad que tengo ganas de volver a leer algo suyo así que a ver si puedo leerlo :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. Entonces me olvido de él y me sigo quedando con sus libros de su época madura ;).

    ResponderEliminar