Reseña: Cinder

07 octubre 2012


Cinder
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Random House Mondadori, Montena
ISBN: 9788484418696
Género: Juvenil
Serie: 1º- Crónicas Lunares
Sinopsis:

¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica?

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida?
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo?
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.

Después de haber leído muchas reseñas de Cinder, todas ellas muy positivas, me animé con él. Desde el principio me pareció un libro original, alejado de las últimas novelas juveniles publicada y con el atractivo de tomar prestados algunos elementos (muy pocos, en realidad) de la Cenicienta. Cinder no me ha decepcionado, pero no me ha gustado tanto como al resto. Me ha parecido original, diferente, refrescante, una apuesta interesante que sumerge a los lectores en un contexto completamente diferente, pero que flojea en un par de puntos importantes.

Cinder Linh es una ciborg (es decir, que no es completamente humana, lo que hace que para gran parte de la sociedad, incluida su “familia”, sea una apestada) y la mejor mecánica de Nuevo Pekín. Por ser una ciborg no acaba de encajar en ningún sitio, el hombre que la adoptó murió tiempo atrás y la dejó a cargo de su madrastra, Adri, que la desprecia y la trata como a una sirvienta, haciéndola trabajar día y noche y quedándose con todos sus ingresos. Sus únicas fuentes de consuelo se limitan a su hermanastra Peony y a su androide Iko. Gracias a su habilidad como mecánica, acudirá a su puesto en el mercado el príncipe Kai, heredero de la Comunidad Occidental y que la encargará la reparación de su androide, que contiene información importantísima. Poco tiempo después, Peony contrae la Letumosis, una enfermedad altamente contagiosa que está acabando con la vida de los humanos desde hace una década, y Cinder se verá involucrada en la búsqueda de la cura para esta enfermedad mortal.

Uno de los puntos fuertes de esta historia reside en sus personajes. Cinder es sarcástica, fuerte y valiente.  Solo quiere ser una chica normal, salir por ahí, ir a bailes… pero nada de eso es posible para ella. Me ha parecido una buena protagonista, sabe cargar con el peso de la historia, no se rinde y lucha por lo que quiere. El príncipe Kai me ha parecido un personaje mucho más flojo, no me ha llegado, aunque reconozco su valor al hacer lo mejor para su pueblo aunque eso le perjudique al él. Los secundarios también me han gustado, todos cumplen con su papel: la madrastra tirana, la hermanastra malvada, la androide que ayuda a la protagonista, los lunares (habitantes de la Luna) y su temible reina Levana, que jugará un papel fundamental en la historia.

La ambientación de la historia me ha parecido más que correcta. Marissa Meyer nos sitúa en el futuro, en Nueva Pekín y en un nuevo orden mundial en el que entra en juego la Luna.  La pluma de la autora es sencilla y ágil, y sabe conducir la historia.

¿Cuáles son los grandes fallos de esta historia?Por una parte, peca de ser predecible. Desde el principio se intuye todo lo que va a pasar, todo se desvela con demasiada facilidad (y no porque comparta elementos con el cuento clásico de la Cenicienta), de forma que llegas al final sabiendo cuáles son los "secretos" y "misterios" que la historia encierra. Por otro lado, tenemos la trama romántica, que se deja muy de lado en favor de la acción y los misterios. Me quedo con la sensación de que la historia de amor entre  Cinder y Kai apenas despega, no desarrolla, se deja a medio empezar. Me esperaba mucho más de esta parte, más tratándose de un remake de la Cenicienta, y me decepcionaba ver como las página se agotaban y la historia de amor no se desarrollaba. El final es otro de los puntos más negativos de la historia, ¿por qué? porque no se puede acabar un libro de esa manera, con un corte tan brusco. Todavía sigo buscando el capítulo que me falta.

Cinder es una apuesta interesante y agradable. Una historia llena de intrigas y acción, con poco amor, pero bien construida y con muchas posibilidades. No queda más que esperar al siguiente libro, Scarlet.

9 comentarios :

  1. Esos fallitos ya me los habían comentado, y aunque los aciertos también parecen sobresalir, de momento no me acercaré a esta nueva Cenicienta.

    Suerte con tu próxima lectura :).

    ResponderEliminar
  2. Lo de que es predecible ya lo había leído en otras reseñas... aun así no me quita las ganas de leerlo. A ver si dentro de un par de milenios saco algo de tiempo ;-;

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, a ver cuando lo consigo.
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No creo q me anime con el, sobretodo por los fallitos q has comentado. Genial reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Coincido al cien por cien contigo, la historia me encantó, los personajes me enamoraron, pero me quedé con las ganas de ver esa historia de amor despegar, y vi venir prácticamente todos los giros de la novela. Aún así, tiene un lugar reservado en mi estantería, aunque solo sea por su preciosa portada, que casi supera a la original. Muy buena reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. jajaja yo creo que todos los que lo hemos leído nos hemos quedado buscando las páginas que faltan... xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Lo tuve, y me deshice de èl sin leerlo....el romance juvenil sigue sin ser lo mio...aunque no digo de esta agua no bebere mas....a lo mejor....

    Feliz domingo niña

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^
    Pues yo hace tiempo que quiero leerlo, aunque tengo otros libros antes :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me gusto mucho y espero con ansias Scarlet :)

    Besos!

    ResponderEliminar