Reseña: Alguien que cuide de mí

12 septiembre 2012


Alguien que cuide de mí
Autora: Judith McNaught
Editorial: B Grupo Zeta, B de Bolsillo
ISBN: 978-84-9872-629-9
Género: Contemporáneo
Sinopsis:

La exitosa actriz Leigh Kendall se dirige hacia el norte del estado de Nueva York al encuentro de su esposo Logan para inaugurar juntos la nueva casa. Mientras maneja en la noche invernal, una repentina tormenta de nieve le hace perder el control del auto.
Cuando vuelve en sí está en el hospital local, gravemente herida. Allí la policía le informa que Logan ha desaparecido sin dejar rastros. Desconcertada, lo único que Leigh tiene son preguntas. ¿Dónde está su esposo? ¿Qué ocurrió esa noche? ¿Quién cuidará de ella? ¿Por qué el notorio Michael Valente se ofrece a ayudarla? Poco a poco, Leigh se interna en un territorio desconocido, donde es imposible discernir entre amigos y enemigos, y donde la verdad se esconde detrás de las más diversas máscaras.

Judith McNaught es una de mis autoras preferidas en  romántica histórica, pero no ha sabido conquistarme de la misma forma con Alguien que cuide de mí, una novela contemporánea más próxima al suspense que al romance. Estoy acostumbrado a que la autora desgrane los sentimientos de los protagonistas, a que nos detalle cada una de las fases del enamoramiento, a que seamos conscientes en cada momento de la vitalidad que tiene para los protagonistas estar junto a su amor… y aquí no es así.

Leigh Kendall despierta en un hospital, sola y desorientada, sin saber qué ha sido de su marido, con quien iba  a encontrarse en su nueva casa de campo para pasar algo de tiempo juntos. Pronto se enterará de que su marido ha desaparecido,  lo que supondrá la apertura de una investigación que hará que muchos secretos vean la luz y la harán cuestionarse cómo era su marido y la relación que mantenían.

La trama es interesante, te tiene en vilo porque el suspense es constante y está bien orquestado, no sabes qué papel juega el Logan, el marido de Leigh, cómo va a reaccionar ella, qué puesto va a ocupar uno de los socios de Logan en la trama… Como digo, la parte del suspense creo que está muy bien trabajada, se ofrece información con cuentagotas y eso engancha al lector. Lo que falla en esta novela es la parte romántica, apresurada, breve y, hasta cierto punto, superficial, lo que no supone que no tenga un par de detalles que me hayan gustado. No calificaría esta como una novela romántica; por supuesto, tiene sus dosis de amor y sus momentos de relación de pareja, pero no es algo sustancial sino más bien un complemento de la trama principal.

La novela cuenta con un buen ritmo y varios personajes secundarios importantes para el desarrollo de la historia, sobre todo Sam Littleton y Michetll McCord, dos policías a cargo de investigación sobre la desaparición de Logan, y que tendrán una historia de amor que compartirá protagonismo con la de la pareja principal.

Me ha gustado el tipo de narración, que alterna momentos del presente y del pasado, de forma que podamos construir el puzzle completo de la historia. Por supuesto, también me ha enganchado el uso que Judith McNaught hace del pasado para dar fuerza a la historia de amor, algo que le aporta algo de la solidez que tanto necesita.

Me molesta mucho, muchísimo, que mi lectura se vea entorpecida por una mala edición. En este caso, me he encontrado con errores de traducción y gramaticales. He seleccionado algunos ejemplos para que veáis a lo que me refiero:
  • “esta noche (nombre de una persona) fue muerta de un disparo”
  • “aspecto bien rudo y varonil”, ¿es esta una expresión natural?
  • Constantemente se usa el “ustedes”, poco empleado hoy en día en España. Resulta forzado y no suena bien.
  • Aparecen continuamente “yo, él, tú…” que pueden ser eludidos, lo que hace más ágil la narración.
  • Se usa “living” en lugar de salón.

En resumen, Alguien que cuide de mí no es la mejor novela de Judith McNaught y está muy lejos de la magia y la profundidad a las que nos tiene acostumbradas en sus novelas históricas. Partiendo de esto y de que es más una historia de suspense que romántica, la veo como una novela entretenida, buena para pasar un buen rato pero que no dejará huella.

8 comentarios :

  1. Tal vez me la lea.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de esta autora te recomiendo "Tú eres mi amor" y "Un reino de ensueño", dos novelas históricas preciosas.

      Un beso

      Eliminar
  2. A mi también me da mucha rabia cuando parece que lo han traducido con google... Jolín! que se molesten un poco ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, que para eso lo pagas.
      Por algunas expresiones parece una más una traducción latina que española.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola!! Muchas gracias por seguir mi blog! Te iba a seguir pero no me sale el botón de los seguidores, no se si será un fallo o es que internet está mal, sea como sea en cuanto pueda te sigo, y bienvenida a mi rincón!!

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bien el libro. Me lo pensaré y quizás le de una oportunidad =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! acá en Chile se le dice "Living" jaja y la expresión "bien rudo y varonil" se entiende aunque es mejor para el lenguaje hablado que el escrito. En fin, el libro tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. Te sigo desde: belem-palma.blogspot.cl

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. pues a mi no me lo parece, no he leido otros libros de ella,pero este me encanto, y la parte que me enamoro fue la ultima cuarta parte (Mitchel McCord - Sam Littleton)(Leigh Kendall - Michael Valente)

    ResponderEliminar