Reseña: Nosotros dos como en una novela

20 noviembre 2011



Título: Nosotros dos como en una  novela
Género: sentimental
Autor: Paola Calvetti
Editorial: Suma
ISBN: 9788483651551
Sinopsis:

¿Os habéis despertado alguna vez con la fuerte sensación
de que vuestra vida está a punto de dar un vuelco?
En lo que se refiere al amor, Emma simplemente se ha limitado a dar por zanjado el asunto. Divorciada, madre de un adolescente de diecisiete años, desarrolla su vida serena y sin sobresaltos en el ámbito acogedor de su especial y coqueta librería, un pequeño negocio donde ha volcado su emotividad y forma de ver la vida.
Emplazada en el corazón de una pequeña plaza de Milán, Sueños & Hechizos sólo tiene novelas de amor en sus estanterías, y Emma las utiliza como medicinas para sus clientes-lectores. Gracias a las pociones mágicas y universales que obtiene en las páginas, cura las desilusiones amorosas, prescribe unos viajes románticos y sugiere cómo reavivar las pasiones moribundas.
La vida es cambio, se encamina a un futuro, y el futuro se presenta en la librería disfrazado de pasado. Sueños & Hechizos no tarda en convertirse en el refugio y en el punto de encuentro de una multitud de personajes, entre los que está Federico, su primer gran amor del instituto, ahora un arquitecto de éxito, casado, con una hija y afincado en Nueva York, y que irrumpe de nuevo en su vida…







Nosotros dos como en una  novela es una novela distinta, empezando por los protagonistas que ya no gozan de una lozana  juventud sino que están en el ecuador de sus vidas, esto es, en los cincuenta; y siguiendo porque la narración difiere de la habitual.

Emma es una mujer a punto de cumplir cincuenta años. Está a gusto con su vida, divorciada desde hace mucho años, vive con su hijo y se dedica en cuerpo y alma a su librearía, Sueños & Hechizos, que está especializada en novela romántica.

De repente y sin previo aviso, aparece en uno de los libros de su tienda una nota en la que aparecen el nombre de Federico y su número de teléfono. A pesar de que le da muchas vueltas, finalmente Emma llama al que fue su primer amor y se citan, en principio, para recordar viejos tiempos. Después de ese encuentro Federico volverá a Nueva York con su hija y su esposa mientras que Emma se quedará en Milán, y se establecerá entre ellos una relación vía correspondencia. Cada uno abrirá una dirección postal y se mandarán cartas durante años, encontrándose únicamente una vez al año.

La relación entre ellos es extraña. Lo que a primera vista parece una cita inocente entre dos viejos conocidos que quieren ver cómo les ha ido en la vida desemboca en algo más. ¿Qué impulsa a Federico a escribirse con Emma a escondidas de su esposa? Al fin y al cabo ella es libre pero él no.

Las cartas que se escriben son algo más que aburridas, sobre todo las de él. Federico se desahoga con Emma, algo que debería hacer con su esposa. Le cuenta los problemas de su hija, como le va en el trabajo, curiosidades de Nueva York… Y  ella hace más o menos lo mismo pero de una formas más breve y digerible.

Federico y Emma pecan de hipocresía. Cierran los ojos a la realidad, no se habla en sus cartas de la mujer de Federico, de lo que están haciendo, de sus encuentros anuales… Ninguno parece tener remordimientos ante lo que están haciendo.

EL personaje de Federico no me ha gustado, me parece egoísta e interesado. También es verdad que sólo le conocemos por sus cartas ya que es a través de los ojos de Emma como conocemos la historia.

Emma es una mujer preocupada por su físico, nunca sale sin arreglarse de casa y las visitas a la esteticista y al peluquero son frecuentes. Está en contra de la tecnología y se niega  usar el ordenador. Ve la vida desde la perspectiva de alguien que ya ha vivido mucho.

La novela destila una crítica clara y contundente a la novela romántica actual. No se dice con palabras exactas pero se sobreentiende. Emma rechaza la novela románica actual, sólo leer clásicos y ese es el tipo de libros que vende en su librería.
El libro quiere pecar de culto: “la novela romántica actual no es buena, sólo los clásicos narran verdaderas historias de amor”.  Ese es el mensaje que infiero y no me gusta.

Las referencias a libros es abrumadora, me alegra saber que la autora ha leído tantas obras o que al menos se ha molestado en buscarlas, pero no hace falta que estén todas. Los datos históricos también están bien, algunos aportan información interesante pero cuando te encuentras con tantos sólo piensas: ¿cuándo va a acabar esto?

Las descripciones no son malas pero sí demasiadas. Además, muchas no vienen a cuento y hacen que te pierdas en la trama.

Un dato anecdótico: el primer capítulo tienen 98 páginas, teniendo en cuenta que el libro tiene en total 392 creo que a la autora se la ha ido un poco la mano con ese primer capítulo.

El final me ha parecido inesperado. Teniendo en cuenta el tonote la novela y la forma en la que se iban desarrollando las cosas me esperaba otro cierre, creo que la autora se ha ido por el camino fácil.

Nosotros dos como en una  novela es una novela distinta, perteneciente al género sentimental, a la que la sobran unas cuantas páginas-todas ellas repletas de referencias y más referencias-, bien escrita pero que no me ha entretenido.




5 comentarios :

  1. D: MMm... la cosa es que la sinopsis tiene una muy buena pinta, pero dado tu destripamiento mantengo mis dudas sobre si buscarlo o no. Creo que le echaré un vistazo a ver qué tal, igual puede ser interesante leer una novela diferente de lo que uno está acostumbrado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hoa Sil. Bueno pues a ver si por fin consigo dejarte mi comentario. Lo que te quería decir es que me da la impresión de que esta historia ni te ha convencido ni te ha gustado y ya sabes que valoro mucho tus opiniones. Es una pena porque el argumento no está mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mira que me llamó el título y el argumento pero tras leer tu reseña no lo pienso leer.

    De entrada por lo que comentas de el personaje masculino, desde que pusiste que estaba casado ya no me entusiasmó ese intercambio de cartas y el verse una vez al año.

    Si encima la autora se ha decidado a dejar por tierra la novela romántica actual con semejante hstoria apaga y vámonos xDD

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. @Pasajes románticos

    Hola Dácil :)

    El personaje masculino, Federico, deja mucho que desear. Resulta gris, conformista y egoísta.

    El tema de la infidelidad es complejo. A mí la historia me ha provocado bastantes preguntas pero no las he querido poner en la reseña para no spoilear demasiado.

    En el libro no encontrarás palabras explícitas pero se huele esa crítica a la novela romántica actual. Emma sólo lee clásicos y cuando la animan a añadir novelas actuales se niega. Yo lo entiendo como una crítica y es algo que no me ha gustado.

    Pero como siempre, esta es mi opinión, totalmente personal y quizás otra persona lea el libro y le fascine. Para gustos los colores.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me lo compré en una feria del libro, pero la verdad es que en vista de tu reseña no me motiva mucho... Probablemente será el típico libro al que recurra cuando no tenga otro a mano y me apetezca leer algo más ligero...

    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte! ;)
    http://republicaliterariamalyve.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar