Portadas de novelas románticas

29 septiembre 2011



Como uno de tantos otros días, hoy sales de casa a hacer unas compras e inevitablemente acabas en una librería o en la sección de libros de los centros comerciales. En la mayoría de los casos los libros estarán clasificados por géneros. Después de pasear por las distintas secciones llegas a la de novela romántica y te encuentras con portadas que te provocan cierto rechazo.


Casi da vergüenza acercarse a ellas. Son demasiado explícitas, demasiado parecidas entre ellas y no reflejan el contenido del libro.Por ejemplo, en el caso de Barbara Cartland todas sus portadas son casi iguales (por no decir sus tramas...).


La portada es para mí un elemento muy importante del libro. En muchas ocasiones nos acercamos a una historia gracias a que su aspecto nos llama la atención. 

Muchas de las portadas que he mostrado lo único que reflejan es trabajo en cadena: lo mismo que se hacen piezas de coche hacemos portadas de novelas románticas. Esto transmite la idea, consciente o inconscientemente, de que la novela romántica no es una lectura de calidad, si no que se trata de un escrito plano, previsible y dirigido integramente para mujeres.

No se puede juzgar un libro únicamente por su portada, sería un error, pero si está claro que cuanto más atractiva sea la portada más probabilidades habrá de que la gente se sienta tentada a echarle una segunda ojeada a la obra.

Crear una buena portada es complicado pero las editoriales deberían esforzarse más en la tarea. Omitir esas portadas pornográficas que hacen que la gente se vuelva a mirarte con mala.

No hay una receta que nos diga cual es la portada que más va a gustar, pero se puede comenzar usando una fuente poco común, una imagen atrayente (depende mucho de la trama) y que no peque de soez. Creo que son algunas pistas básicas para saber por donde comenzar.

¿Qué opináis vosotr@?



3 comentarios :

  1. Es un buen recopilatorio, muestra como han mejorado las portadas de un género que también ha evolucionado mucho, gracias a dios.
    Buen blog, te sigo
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo. Pues si chica, esta sociedad consumista muchas veces consume por los ojos y un producto que tenga un aspecto muy llamativo funciona mejor que otro que no lo tiene tanto. y eso ocurre con los libros nos dejamos llevar por las portadas, pero también pienso que por las sinopsis.
    un beso.

    ResponderEliminar
  3. Parece una opinión muy superficial cuando no sabes el contenido del libro... s fácil criticar cuando no se es capaz de crear...

    ResponderEliminar