Reseña: Garabatos para locos por los perros, Gemma Correll

16 abril 2016

Gemma Correll · Lunwerg Editores

Soy una inútil con mucho estuches repletos de rotuladores, ceras, pinturas de palo y demás artículos. Desde pequeña me ha atraído la pintura, siempre ando haciendo manualidades (que acaban siendo desastres) y nunca me canso de probar con este tipo de libros, en los que no te limitas a leer sino que tienes que meter tus manazas y tratar de hacer algo. Lo malo es cuando llega la hora de compartirlo con el resto del mundo y dejar a la luz tus nulas capacidades artísticas.


Otra de mis grandes pasiones son los perros. Siempre me acerco a ellos, me quedo mirándoles como una boba y no paro de hacerles fotos. Y bueno, mis perros tienen más fotos que muchos de los miembros de mi familia.  Así que, ¿por qué no probar con un libro como este?

En teoría lo de la imagen es un perro, pero parece una vaca XD
Garabatos para locos por los perros tiene una edición que me ha gustado mucho. Su tamaño es muy manejable, la portada es mona y la calidad de las páginas muy adecuada, lo suficientemente resistente para pintar con rotuladores y no destrozar las hojas. La autora hace unos dibujos muy sencillos de perros y, lo que más me ha gustado, les dota de una gran expresividad. Por lo que he leído, se trata de un público destinado a un público adulto, aunque me parece más recomendado para niños.


El libro nos invita a perder el miedo al lápiz. Dibujar es difícil, o al menos ahora me lo parece (en la infancia, cuando nos atrevíamos con todo, seguro que no), y tener que dar vida a perritos solo con un lápiz y nuestras escasas habilidades es casi una tarea titánica. La goma de borrar ha sido mi gran aliada y ni aún con esas. Snceramente, resulta más sencillo abordar propuestas en las que la creatividad tiene más peso que nuestras habilidades con el lápiz. La autora nos propone dibujar varias razas y lo hace guiándonos, dándonos un modelo y los pasos a seguir, y aunque debería resultar sencillo (son dibujos fáciles), a mí no me lo ha parecido. Para mi gusto hay demasiadas propuestas de este tipo (dibujar perros, dibujar expresiones de perritos...). Por supuesto, hay otro tipo de actividades (dibujar patrones, disfrazar perros...) que te permiten mayor libertad.


Además de actividades divertidas en las que toca dibujar (como por ejemplo, crear diferentes sombreros para tu mascota), hay otro tipo de contenidos (curiosidades sobre estos animales, diferentes razas, nombres divertidos, propuestas de manualidades...) que requieren de tu participación directa.


Yo he decido ir un poco por libre, como se ve en la siguiente foto, en la que tocaba dibujar perros en movimiento, cosa que no me salía, y decidí vestir a un elegante grupo de señoritas caninas.

,l

Garabatos para locos por los perros me ha parecido una propuesta interesante. A los apasionados de los perros les puede gustar, aunque se van a enfrentar a un reto si lo de dibujar no es lo suyo. Aunque la novela parece estar destinada a un público adulto, para mi gusto está más enfocada a un sector más joven, y los más pequeños de la casa podrían dar rienda suelta a su creatividad y arrojo con los lápices y rotuladores. La edición es resistente y de fácil manejo (¡me ha encanto lo fácil que resulta mantener las páginas abiertas) y en cuanto a las actividades, a pesar de haberme gustado, creo que la autora abusa de aquellas en las que el lector tiene que dibujar perros.





5 comentarios :

  1. ¡Que libro tan curioso! Me ha encantado, la verdad :) No lo conocía y parecen actividades muy divertidas, más aún si eres un amante de los perros como indica su título. Muy originales los dibujos, no te quejes que los he visto mucho peores jajajajaja. Casi hasta se me antoja para hacer yo mis pinitos "artísticos".

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Oye, este libro está genial ! Yo sólo sé hacer un "garabato" de perrito que a mis sobrinas les encanta...así que, por qué no ampliar mis aptitudes ? Jajajaja !
    Me lo llevo anotado !
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Muy original, me gusta mucho la idea (aunque pintar y dibujar no són para nada lo mío).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Tengo dos hermosos perros y me encantaría hacerme con este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo compraría solo por lo curioso que me resulta. También soy una loca por los perros -vivo con dos-, y aunque no soy una experta dibujando, no me importaría intentarlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar